En 2009 la compañía de financiamiento obtuvo ganancias por 6.896 millones de pesos, cifra que muestra un aumento del 9,9 por ciento frente a las reportadas al cierre de 2008, cuando las utilidades llegaron a 6.273 millones de pesos.
"Este crecimiento es el resultado del alto y sostenido margen de intermediación, en paralelo con la calidad de la cartera y una gestión más activa en operaciones del mercado institucional" explicó un reciente informe de la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings Colombia S.A.
Según la firma, por cuenta de las constantes bajas en las tasas de interés de referencia del Banco de la República y un acortamiento en los plazos de maduración promedio de sus pasivos, el costo de la estructura de fondeo de CMR Falabella se ha reducido paulatinamente.
Según Felipe Campos, director de Investigaciones económicas de la firma comisionista Alianza Valores, el aumento de cerca del 10 por ciento en las utilidades anuales del grupo reflejan la importancia que la operación colombiana está tomando para las directivas chilenas.
Asimismo, añadió Campos, "el crecimiento proyectado de la marca hasta el 2011, con más de seis aperturas programadas en tiendas por departamento, adicionales a las cinco adjudicadas de Casa Estrella, y más de 20 unidades Homecenter, muestran el potencial de crecimiento que tiene la entidad".
La compañía que cerró 2009 con activos por 302.174 millones de pesos está en proceso de convertirse en banco y sumarse así a las intenciones que se han fijado entidades como Finandina.
La chilena ingresó al mercado colombiano al fusionarse con Sodimac en 2003, socio del grupo Organización Corona.
En septiembre de 2005 creó su compañía de financiamiento y en octubre de ese mismo año lanzó la tarjeta CMR, para ser utilizada inicialmente en las tiendas Homecenter Sodimac, Supermercados Carrefour y luego en las tiendas Falabella.
Una de las más recientes operaciones de CMR Falabella fue la emisión de bonos por 100.000 millones de pesos: se efectuó el 12 de noviembre de 2009.
http://www.larepublica.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario