2010/02/11

Exportaciones en enero crecen 13,7%: Mincomercio

Chile se convirtió en el segundo destino de las exportaciones colombianas desplazando a Venezuela, que, por años, fue el tradicional segundo cliente.

Carbón, petróleo, caña de azúcar y químicos hacen parte del listado de productos que los empresarios del país exportaron al país del sur.

De acuerdo con el director del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), Aurelio Martínez, "se está exportando carbón y petróleo a Chile, porque tienen que importar la totalidad de los combustibles que consumen". A diferencia de otras variaciones en el ranking de países destino de las exportaciones, este "relevo" en el comercio exterior no es fortuito.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Chile, en mayo de 2009, dio pie a que no solamente los empresarios nacionales incrementaran sus exportaciones al país austral, pues 99 por ciento de los productos colombianos quedaron exentos de impuestos, mientras que uno por ciento restante, compuesto por productos del sector lácteo, carnes, aceites y cítricos se desgravará antes del primero de enero de 2012, sino que también amplió las posibilidades de atraer inversión de ese país. En el último año empresas como Cencosud, con su marca Easy, Falabella, Chilefilms y Tecsa han ampliado su participación en el país.

En cifras consolidadas, las exportaciones colombianas tuvieron un repunte de 13,7 por ciento durante enero de este año, con respecto al mismo mes de 2009.

"Entre el primero y el 31 de enero de 2010, el valor de las declaraciones electrónicas diligenciadas en el Muisca ascendió a 2.818 millones de dólares.

Los principales destinos de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, Chile y Países Bajos, durante enero, y que representaron 54 por ciento del total en valor y 52,9 por ciento en peso neto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el crecimiento y dijo que esta es una señal de recuperación de la demanda externa, que también ya comienza a reflejarse en los indicadores de la economía colombiana.

http://www.elcolombiano.com

No hay comentarios.: