También aportaron los menores costos. Las Compañías de alimentos, belleza, telecomunicaciones y licores tuvieron mayores ventas en el 2009 que en el 2008.
Los resultados preliminares indican que el año pasado las empresas no financieras resistieron el impacto de la desaceleración económica. Algunas también vendieron activos no estratégicos y redujeron costos para mejorar sus utilidades e ingresos.
Y es que el balance de las compañías pudo haber sido peor, más cuando el PIB apenas había crecido 0,3 por ciento, las ventas del comercio cayeron alrededor de 3,5 por ciento y la producción de la industria manufacturera se desplomó el 6 por ciento.
Además de la baja demanda, también se afectaron por la mayor competencia de las importaciones, el costo y suministro de materias primas, el bloqueo por parte de Venezuela y los sobrearanceles temporales en Ecuador, entre otros factores.
Ecopetrol siguió liderando el ranking y alcanzó ganancias netas el año pasado por 5,26 billones de pesos, con un descenso de 54,8 por ciento respecto al 2008, cuando totalizaron 11,6 billones de pesos. El descenso en los precios internacionales del crudo fue la principal causa que afectó las utilidades de la petrolera.
Almacenes Éxito tuvo una baja de 2 por ciento en sus ingresos, al sumar 6,98 billones de pesos, y de 4 por ciento en la utilidad final; mientras las ventas de Carrefour crecieron 25 por ciento, hasta 3,95 billones de pesos, contra 3,16 billones de pesos del 2008.
La chilena Cencosud, que opera en Colombia los locales del formato de artículos para mejoramiento del hogar Easy, reportó ingresos netos de explotación por 34.529 millones de pesos, contra 6.377 millones en 2008.
El subsector de vehículos, cuya producción y ventas se desplomaron 24,7 y 31,9 por ciento respectivamente, fue uno de los que el año pasado condujo a la recesión de la industria. El presidente de Sofasa Renault, Germán Camilo Calle, afirma que pese a la situación, esta ensambladora colocó 27.720 unidades, 2,2 por ciento más que en el 2008 y alcanzó 15 por ciento de participación en el mercado, 2,6 puntos más.
Sin embargo, la empresa registró una pérdida neta contable que no afecta su caja y se origina por la coyuntura particular del negocio.
Madera y cemento
Uno de los subsectores afectado por la caída de la construcción fue madera: las ventas de Pizano se redujeron 16 por ciento y sus ganancias 55 por ciento, mientras los beneficios de Tablemac bajaron 17,7 por ciento. El presidente de Pizano, Enrique Camacho Matamoros, consideró que la actividad se afectó, en parte, por la situación de los fabricantes de muebles.
De otra parte, por cuenta también de la caída de la construcción, el año pasado las ventas en volumen de Cemex Colombia descendieron 6 por ciento.
Sin embargo, las ganancias de Cementos Argos fueron superiores a las de 2008, gracias a la venta de dos concesiones de carbón y el 8,4 por ciento de la empresa ferroviaria Fenoco. Las ganancias de Eternit Colombiana descendieron 33,2 por ciento, al sumar 6.084 millones de pesos.
Por su parte, los operadores de concesiones viales igualmente tuvieron un año positivo: Concesiones Urbanas ganó 8.959 millones de pesos, aunque 54,5 por ciento menos, y Proyectos de Infraestructura (Pisa) aumentó su utilidad el 17,9 por ciento, al sumar 51.161 millones de pesos.
La compañía Conciviles logró, por su parte, ingresos por 250.000 millones de pesos en el 2009, contra 138.500 millones el año antepasado. Y las empresas de productos de consumo masivo como Colgate Palmolive, Avon, Quala y Aldor (dulces) reportaron un incremento en sus ventas.
Según Jesper Martinsson, de la compañía de cosméticos Oriflame, en los últimos cuatro años ésta ha triplicado el nivel de ventas en Colombia, que es su mercado de mayor dinamismo en Latinoamérica.
Los ingresos de la estadounidense Amway Colombia crecieron el 115 por ciento, al sumar unos 110.500 millones de pesos y fue el mercado de mayor crecimiento a en el ámbito mundial para la casa matriz.
Aunque tuvo menos ganancias que en el 2008, el Grupo Nacional de Chocolates (GNC) acumuló ventas por 4,6 billones de pesos, un 14 por ciento más que en el 2008.
Según el presidente del GNC, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, la empresa aumentó las ventas en los mercados nacionales e internacionales y de las filiales en el exterior.
El sector de comunicaciones no se apagó por la desaceleración y los ingresos de Comcel aumentaron 1,6 por ciento, al sumar 5,9 billones de pesos, mientras su utilidad operativa creció de 2 a 2,2 billones de pesos. Según la empresa, si bien los ingresos por las ventas de equipos bajaron 26,8 el año pasadlo debido a la desaceleración en el crecimiento de suscriptores, las entradas por concepto de servicios se incrementaron a un ritmo mucho mayor al que se elevó la base de suscriptores, la cual llegó a 27,8 millones.
Telmex Colombia tuvo un crecimiento de 26,7 por ciento y sumó 1,16 billones de pesos en ingresos operacionales el año pasado. La gerente general, Janeth Rovira González, afirmó que tuvieron buen comportamiento de todas las líneas de negocios, especialmente banda ancha y telefonía.
Además, pasaron de registrar pérdidas por 22.923 millones de pesos a utilidades por 28.542 millones en el 2009.
Entre tanto, según se reveló desde la casa matriz en Luxemburgo, Colombia Móvil (Tigo), filial de Millicom International Cellular, elevó sus ingresos el año pasado y la base de usuarios aumentó 13 por ciento. Igualmente, ETB tuvo mayores ganancias frente al 2008, debido a que reversó una provisión que hizo ante una demanda que le ganó a una compañía del sector.
Empresas del sector agropecuario tuvieron resultados disímiles, pues Agrícola San Felipe y Agroguachal aumentaron sus ganancias netas, y la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) las disminuyó 67 por ciento.
Bebidas alcohólicas crecen
A pesar de las restricciones en el consumo, la industria de bebidas alcohólicas tuvo un buen año: los ingresos operacionales de la Empresa Licorera de Caldas (ELC) aumentaron 19,3 por ciento, al llegar a 148.165 millones de pesos.
Según el gremio Acil, el año pasado las licoreras nacionales colocaron en el mercado 85,3 millones de botellas de aguardiente, 14,7 por ciento más que en el 2008.
El presidente de PDC Vinos y Licores, Daniel Picciotto, afirmó que como un buen número de competidores, esa firma arrojó ingresos iguales a los del 2008. "Tuvimos una mayor utilidad neta porque hemos sido más eficientes, y las dificultades del mercado obligan a todos a revisar estructuras operativas y reducir gastos", aseveró.
Por su parte, la compañía surafricana SABMiller reportó un aumento de 4 por ciento en sus ventas por volúmenes en Latinoamérica, gracias al comportamiento de su subordinada colombiana Bavaria.
Esta última empresa tuvo ganancias netas por 1,55 billones de pesos, contra 614.000 millones en 2008, gracias al comportamiento operacional y la venta de activos como Agua Brisa.
La compañía mexicana Coca Cola Femsa reportó un incremento de 17,3 por ciento en sus ventas por volumen en Colombia, hasta 232,2 millones de cajas.
Aunque las ventas de la tradicional Coca Cola y Jugos del Valle crecieron, la compra de la unidad Brisa, a Bavaria, impulsó las ventas en 118 por ciento del segmento de aguas, hasta 20,9 millones de cajas.
Energía y utensilios
A pesar de la desaceleración de al economía, la demanda de energía en Colombia subió 1,8 por ciento el año pasado, al ubicarse en 54.679 gigavatios y compañías como la Electrificadora del Meta (Emsa), Isagén e ISA arrojaron ganancias netas superiores a las de 2008.
Las de Emsa sumaron 21.366 millones de pesos, superando los 20.981 millones del 2008 y los ingresos operacionales totalizaron 204.085 millones de pesos, con un crecimiento del 22,8 por ciento. El buen resultado de esta empresa se debió a la disminución en el índice de pérdidas de energía y el crecimiento de la base de clientes.
La Empresa de Energía del Pacifico (Epsa), empresa adquirida a finales de 2009 por Colinversiones y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tuvo beneficios netos por 350.819 millones de pesos, 88.000 millones más que en el 2008.
En el sector de utensilios de cocina, Imusa disminuyó sus ganancias netas el 23,9 por ciento, al sumar 7.461 millones de pesos
Algunas empresas del sector editorial también tuvieron un año en negro: el presidente de la empresa Legis, Alfredo Motta, afirmó que registraron ventas por 148.000 millones de pesos, un nivel igual al de 2008, aunque afectado por el comportamiento de Venezuela, México, Perú, Argentina y Chile.
"Mediante un incremento en la productividad logramos una disminución en los costos y gastos y la utilidad creció un 39 por ciento", agregó Motta. Aún así, la industria editorial tuvo un decrecimiento cercano al 6 por ciento, según una encuesta de los gremios.
El sector turismo creció cerca de 9,3 por ciento el año pasado, de acuerdo con el Ministerio de Comercio. El Grupo Aviatur registró ventas por 730.000 millones de pesos, que inferiores a las de 2008 fueron acompañadas por un aumento en las ganancias netas.
Algunos de los rubros de la confección también se beneficiaron del buen momento del turismo y el clima, y C.I. Phax, empresa que exporta la mayor parte de su producción, reportó un incremento del 18 por ciento en los ingresos provenientes de la venta de vestidos de baño femeninos.
ROLANDO LOZANO GARZÓN / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
http://www.portafolio.com.co
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