2009/11/04

Grupo Alstom-Comsa va por tranvía de Las Condes

El consorcio formado entre la francesa Alstom y la española Comsa Emte presentó a la Municipalidad de Las Condes un proyecto de tranvía -en el marco de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC)- que busca implementarse en la comuna en 2011.

Dicha herramienta legal permite a las municipalidades obtener por parte del sector privado el diseño, ejecución, operación y mantención de obras que contribuyan al desarrollo urbano de su comuna. En este caso se trataría de un sistema de tranvía cuya inversión estimada ronda los US$ 200 millones, según ha informado el municipio de Las Condes, liderado por Francisco de la Maza, quien ha impulsado en el último tiempo esta obra.

El proyecto tendía una longitud de 10 kilómetros y contaría con 16 estaciones, que se recorrerían en 30 minutos. Una de las razones que motivan a Las Condes a desarrollar un tranvía es su menor costo frente a un proyecto de metro y la posibilidad de transportar más pasajeros. Los pasos del grupoAlstom y Comsa Emte deben esperar el pronunciamiento de Las Condes con respecto al interés público de este proyecto y la realización de estudios técnicos, económicos y legales.

Luego debería existir una licitación pública por parte del municipio a mediados de 2010. El consorcio confía en que la iniciativa llegue a buen puerto debido a las condiciones de oferta y demanda que existe en Las Condes. Ambas firmas han liderado en conjunto obras similares como es el caso de Barcelona.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: