2009/10/19

Scotiabank evalúa resultado de fusión con Banco del Desarrollo

Nicolás Cáceres E.

A dos semanas de que se concrete la fusión con Banco del Desarollo, Scotiabank revela las cifras que la han acompañado en este período.

Y es que los resultados de la entidad en 2008 y 2009 han estado por debajo de los que han obtenido bancos de tamaño similar en participación de mercado en igual período. Sobre todo en utilidades y rentabilidad.

Por ejemplo, a agosto de este año Scotiabank acumula ganancias por $ 6.192 millones, mientras que Corpbanca y BBVA han obtenido beneficios por $ 49.879 millones y $ 49.498 millones, respectivamente.

El gerente de la división Finanzas de Scotiabank, Luis Parra, explica que las utilidades a agosto se “encuentran afectadas en $ 27.108 millones, por la amortización del goodwill (valor que se paga por encima del valor libro de un negocio adquirido y que refleja el aumento potencial del valor de éste en el tiempo)”.

Agrega que, excluyendo este cargo extraordinario, las utilidades de Scotiabank habrían alcanzado a cerca de $ 33.000 millones en los primeros ocho meses de 2009.

Incluso, argumenta que cuando se adquirió el Banco del Desarrollo en noviembre de 2007, se “pagó un premium sobre el valor en libros, el cual por norma contable debe ser amortizado en un plazo de 10 años”. Y añade que este monto se ha venido amortizando a razón de $ 3.388 millones por mes. Sin embargo, dejará de afectar los resultados inmediatamente tras la fusión legal, ya que el saldo remanente será absorbido por el capital del banco.

Respecto de la rentabilidad de Scotiabank, que a agosto llegó a 1,26%, mientras que el promedio de la industria fue de 15,5%, indica que sin el efecto contable mencionado “al mes de agosto la rentabilidad alcanzaría a 12,28%”.

Y asegura que apenas se concrete la integración de ambos bancos, la rentabilidad de Scotiabank se ubicará en torno al promedio de la industria.



Cartera vencida

El aumento de la cartera vencida de la entidad ha sido otro de los aspectos que ha debido ocuparse Scotiabank. Ello, porque la entidad tiene un indicador de 2,65%, el más alto del mercado (que promedia 1,30%).

Además, en el segmento de consumo, Scotiabank tiene un indicador de provisiones de 10,71%, versus el 6,48% del promedio del sector.

Al respecto, Parra explica que con la adquisición de Banco del Desarrollo, se incorporaron segmentos de negocios de mayor riesgo que el promedio del sistema. “Estos mismos segmentos se han visto impactados por la reciente crisis financiera, lo que se refleja en este indicador. Cuando se trabaja con estos segmentos, sensibles al ciclo económico, lo importante es el retorno de la inversión acorde al riesgo que el banco asume”, explica el ejecutivo.



Los pasos tras la fusión

Desde Scotiabank plantean que el cierre de este proceso arrojará diversas ventajas competitivas. Entre ellos, una mayor cobertura nacional e internacional, y un aumento de productos y servicios financieros.

“Nos interesa crecer en todos los segmentos. Particularmente en personas, consumo y potenciar la participación en Pymes”, señalan en el banco.

Además, la entidad buscará mantener su cuota de mercado en el área de educación, donde tienen colocaciones por US$ 900 millones.

También habrá un aumento en la cobertura nacional del banco canadiense. De hecho, desde que adquirieron el Banco del Desarrollo hasta el término de 2010, pretenden aumentar en 20% la red de sucursales, para alcanzar las 160 oficinas a lo largo de Chile.

www.df.cl

No hay comentarios.: