Agregó que la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi viene tardando más de tres años en pronunciarse respecto a la denuncia por prácticas de dumping presentada en el año 2006 por la Corporación del Cuero y Calzado (CCCA).
Dicha denuncia se hizo con el apoyo del Comité de Fabricantes de Calzado de la Sociedad Nacional de Industrias y los gremios de fabricantes de calzado de Trujillo y Arequipa, la misma que agrupan 5,000 fabricantes de calzado.
El Comité de Fabricantes de Calzado de la SIN refirió que la comisión determinó en un primer momento que existían indicios de prácticas de dumping, con el consiguiente daño a la industria nacional pero luego, en forma bastante extraña, declaró infundada la denuncia en el 2007.
Agregó que, en julio del 2008, la comisión determinó el inicio de un nuevo procedimiento pero cambió el número al expediente en el caso iniciado por la CCCA en el año 2006, para empezar un nuevo plazo de investigación desde el año 2008 pero luego se declaró nula dicha resolución en octubre del año pasado.
Posteriormente, en marzo del 2009 se decidió conceder derechos antidumping provisionales pero en forma “extrañamente diligente” se resolvió dejar sin efecto su aplicación en junio de 2009, reveló la SNI.
“Este hecho demuestra a todas luces que al Indecopi no le interesa proteger a la industria nacional de calzado frente a las prácticas desleales de comercio y sólo busca proteger los intereses de grandes importadores de calzado como son los de Saga Falabella y Ripley”, enfatizó.
Precisó que la actuación de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi contrasta con las acciones realizadas por sus pares en Argentina y Brasil, donde no sólo se han iniciado procedimientos de investigación a sus importaciones de calzado proveniente de China y Vietnam, sino que han aplicado derechos provisionales. (Con información de Andina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario