2009/07/14

Reestructura Cemex llegaría en agosto


Santander prevé que la cementera concretaría su reestructura en seis semanas, para después colocar acciones en el mercado

 

La casa de bolsa del Grupo Financiero Santander considera que hasta en un plazo de seis semanas Cemex  podría concretar la reestructura de 14,500 millones de dólares (md) y posteriormente a esa fecha la cementera podría colocar acciones en el mercado para reforzar su estructura financiera.

"Estimamos que pudieran pasar de cuatro a seis semanas para que todos los bancos acepten la propuesta", señala Santander a sus clientes-inversionistas en un reporte, al comentar que dos terceras partes de sus principales acreedores ya habrían aceptado la propuesta. Aunque aclara también que hasta el momento "no se han revelado ninguna de las condiciones del refinanciamiento".

El mes pasado, la cementera mexicana reportó a los mercados bursátiles que el 29 de junio presentó un plan a sus principales bancos acreedores para refinanciar 14,500 md, cifra que representa el 80% de la deuda en el balance de la compañía. El 1 de julio hizo lo mismo en Madrid, España.

De acuerdo al comentario de Santander, el plazo de seis semanas se cumpliría en la primera quincena de agosto. De lograrlo, Cemex podría diferir los pagos del monto en cuestión a partir de febrero del año 2014.

Santander considera clave la reestructura. De concretarse, la cementera podría reiniciar la venta de activos no estratégicos en mejores condiciones en el precio de venta. Además de que podría realizar una venta de acciones para fortalecer su estructura financiera.

Cemex "espera que una vez completado el refinanciamiento de la deuda y con el potencial incremento de capital, las futuras ventas se puedan realizar con valuaciones más atractivas ya que los potenciales compradores no considerarán que Cemex tenga una necesidad urgente de vender activos", señala la intermediaria bursátil.

Santander se suma a otras casas de bolsa que también consideran como un hecho de que Cemex emita capital, esto último como lo comentó la propia empresa en el F20 enviado al mercado de valores de la Unión Americana.

"En nuestra opinión, un incremento de capital pudiera realizarse únicamente después de refinanciar exitosamente la deuda ya que esto les pudiera ofrecer a los inversionistas la confianza de que la compañía puede dar servicio a su deuda", señala la intermediaria en un reporte.

La intermediaria bursátil aclara también que Cemex no ha especificado ninguna cantidad para una potencial oferta de acciones y el acceso al mercado de capitales pudiera ser en la forma de bonos convertibles u otros instrumentos en lugar de acciones.

Además de que todavía existen de detalles pendientes a ser divulgados por Cemex, entre ellos el costo de financiamiento después del proceso de refinanciamiento y que tan grande pudiera ser la oferta de acciones.

 El Semanario Agencia, ESA

 

No hay comentarios.: