En junio ingresaron 6.846 unidades, lo que representó una merma de 73,8% frente a idéntico mes de 2008. Esta caída fue levemente menor a la de 76,2% de mayo pasado.
En valor, las internaciones de vehículos (comerciales livianos y de pasajeros) sumaron US$ 561,6 millones en la primera mitad de este ejercicio, una disminución de 65% frente a igual lapso del año pasado.
Todos con cifras rojas
La reducción de inventarios por parte de las automotoras locales, ante la menor demanda interna, explica el deterioro de las importaciones durante la primera parte de este ejercicio.
Al revisar las cifras de Aduanas, se advierte que todos los orígenes desde donde provienen los automóviles importados anotaron fuertes retrocesos en el primer semestre.
Debido a su mayor peso en la industria –en volumen- destacaron las bajas que experimentaron las procedencias surcoreana y japonesa, que en conjunto explican 57% de las importaciones.
Los autos procedentes de Corea del Sur sumaron 17.159 unidades, cayendo 60,5% en enero-junio de este año.
En tanto, las internaciones de vehículos fabricados en Japón acumularon 9.475 unidades, experimentando una fuerte merma de 75,6%.
Si bien la mayor disminución en la primera mitad del año la exhibieron los vehículos internados desde Argentina (-88,4%), ese país representó apenas 0,72% del mercado en dicho período.
El otrora pujante origen chino, también se ha contagiado de la crisis. En el primer semestre los autos importados desde el gigante asiático cayeron 79,5% anual en la primera mitad del ejercicio.
Petroleros en picada
Las importaciones de vehículos con motor diésel retrocedieron 83,5% anual durante junio, totalizando 1.136 unidades.
En los seis primeros meses de 2009 se internaron al país 10.325 vehículos petroleros, cifra 72,3% menor con respecto a igual lapso de 2008.
En valor, las importaciones de este tipo de automóviles sumaron US$ 168,3 millones hasta junio, una disminución de 67,6% anual.
Los modelos con motor diésel explicaron 22,2% de las compras al exterior de vehículos.
diariofinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario