Esto, pese a que han transcurrido prácticamente cuatro meses desde que FASA admitó que hubo colusión con las otras dos grandes cadenas de farmacias para elevar el precio de 222 medicamentos, evento que desencadenó ,inmediatamente, enérgicos anuncios normativos de parte de la autoridad.
Una de las primeras medidas anunciadas fue la implementación de almacenes farmacéuticos, formatos que buscaban disminuir la participación que actualmente tienen FASA, Cruz Verde y SalcoBrand, en la venta de remedios, y ampliar el acceso a medicamentos a la población que habita en comunas donde las grandes firmas no tiene interés por expandirse. Sin embargo, la Contraloría desechó las intenciones de la autoridad, que buscaba implementar el formato a través de una reforma administrativa.
El organismo fiscalizador se abstuvo de dar curso al decreto N° 23, con fecha del 3 de julio de 2009, del Ministerio de Salud, mediante el cual buscaba modificar el reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, “por cuanto no se ajusta a derecho”, según precisó el dictamen.
La entidad, manifestó a través de su resolución que “la regulación que se pretende dictar excede el ámbito de la potestad reglamentaria, el cual se encuentra delimitado por la propia ley en los términos antes expuestos”.
Asimismo, el organismo se encuentra en la etapa final de análisis de la resolución que obligaría a las farmacias la implementación de góndolas en las cadenas farmacéuticas. Actualmente, la regulación diseñada por el Ministerio de Salud se encuentra en la división jurídica de la Contraloría, cercana a ingresar al gabinete del contralor para su revisión final, manifestaron al interior de la entidad.
Negociaciones stand by
En tanto, el gobierno tampoco ha logrado avances en las negociaciones con supermercados para una eventual comercialización de medicamentos de venta libre. Lo anterior, a juicio de la Asociación de Supermercados de Chile ( Asach), permitiría un mayor acceso y mejores condiciones de venta a los consumidores.
Al respecto, Alvear señaló que, por el momento, las conversaciones con las autoridades de salud están congeladas, pero que esperan retomarlas luego.
Penalización por acuerdo entre cadenas
Otra de las grandes reformas anunciadas corresponde al proyecto de ley que establece sanciones penales para quienes cometan colusión.
El Ejecutivo ingresó a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados una indicación que incorpora esta materia al Código Penal. Sin embargo, el presidente de similar instancia en el Senado, Alberto Espina (RN), manifestó esta indicación requiere de un perfeccionamiento.
Explicó que, paralelamente tres senadores introdujeron una modificación que trata la misma materia y que tanto este texto, como el del Ejecutivo serán analizados, en conjunto.Precisó que esta semana se realizará la votación, en la comisión, del articulado del proyecto que introdujeron los senadores Antonio Horvarth (RN), Carlos Cantero (Independiente) , Andrés Chadwick (UDI) y José García (RN), además del mismo Espina.
diariofinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario