2009/07/22

¿Qué tienen en común SQM, Falabella, CCU y las canciones de Michael Jackson?

Aparentemente nada, pero ABP, el fondo de pensiones holandés que es dueño de los derechos de algunas canciones del recientemente muerto "rey del pop" -como You are not alone- es también accionista de esas empresas chilenas.

Y no sólo de SQM, Falabella y CCU. Esta AFP estatal del país europeo invierte también en papeles de los bancos BCI y Santander Chile, de Colbún, Embotelladora Andina, Enersis, La Polar y LAN.La firma, considerada uno de los 10 mayores fondos de pensiones del mundo, maneja un portafolio de 173.000 millones de euros; US$ 242.500 millones, equivalentes a más de 1,5 veces todo el PIB de Chile

.Su política de diversificación considera invertir parte de sus activos tanto en países emergentes como en derechos de artistas pop. Según corredores de bolsa chilenos, las compras de acciones locales las hizo con brokers externos y no superarían los US$ 50 millones. En todo caso, destacan que sus políticas de inversión son sumamente estrictas y que sólo entra en empresas que cumplen con parámetros financieros y sociales.

Entre sus inversiones musicales figuran algunas canciones de Justin Timberlake y Beyoncé y de compositores clásicos como Stravinsky y Rachmaninov.ABP compró el año pasado dos catálogos musicales de Jackson, cuyas canciones no paran de sonar en todo el mundo desde su muerte, el 25 de junio pasado.

Cada vez que un CD es vendido o una canción de Michael Jackson es reproducida por la radio, el fondo -que maneja el dinero de 2,6 millones de holandeses- se lleva un porcentaje. No es difícil imaginar que se trata de mucho dinero: desde la muerte del cantante hasta ahora, ya se han vendido más de 1 millón de CDs sólo en Estados Unidos, y Amazon ha recibido más pedidos de productos de Jackson que en los últimos once años.

http://www.quepasa.cl

No hay comentarios.: