Como resultado de la debilidad en sus operaciones de la división comercial, reflejo a su vez de la contracción del consumo, Grupo Elektra reportó resultados operativos flojos del segundo trimestre de 2009 al mostrar aumentos de apenas 2% en el EBITDA y una caída de 2.5% en la utilidad de operación.Sin embargo, a nivel neto la compañía vio incrementadas sus ganancias en casi un 150%, ligado a la opción de equity swap. Como en otros trimestres, el desempeño del Banco Azteca siguió apoyando los resultados consolidados de la compañía.
Las ventas consolidadas avanzaron 1% debido a la combinación de un incremento de 10% en los ingresos financieros (del banco) y de una disminución de 7% en los comerciales. Esto último se explica por una menor demanda de los bienes de consumo duradero ante el entorno de caída del consumo.
Por su parte, los costos y gastos consolidados de ELEKTRA ascendieron a 5,615 mp, 2% más elevados que los del segundo trimestre de 2008 de 5,507 mp.
"Los costos consolidados se componen del costo financiero que representa la creación de reservas preventivas de crédito y los intereses pagados a los ahorradores del banco por sus cuentas de depósito y del costo comercial, que incluye primordialmente el costo de la mercancía vendida", explica la empresa en su informe de resultados enviado a la BMV.
Los gastos operativos consolidados alcanzaron los 3,585 mp, muy similares a los del segundo trimestre del año pasado. La estabilidad en este rubro se debió a las iniciativas implementadas para impulsar aun más la eficiencia operativa en todos los rubros de la compañía, aun cuando se ha registrado una sólida expansión en México y Latinoamérica y la consolidación del negocio automotriz.
El aumento en los ingresos y la disciplina en gastos permitieron que el EBITDA consolidado se incrementara en 2% al llegar a 1,505 mp, al tiempo que el margen EBITDA del trimestre se mantuvo estable en 14%. Sin embargo, su utilidad operativa que sumó 1,025 mp, fue 2.5% menor que la del año anterior.
El número de puntos de venta de Grupo Elektra creció 4% a 2,004 unidades al 30 de junio de 2009. El mayor incremento provino de Centro y Sudamérica, que aumentó 7%, a 440 puntos de venta, mientras que el número de unidades en México creció 4%.
Finalmente, la compañía mostró un avance de 147% en la utilidad neta al llegar esta a 4,601 mp. Esta fuerte alza obedeció principalmente por un aumento de 3,029 mp en el rubro de otros ingresos financieros.
A su vez esto refleja una ganancia en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía y no implica flujo de efectivo. La cotización del subyacente tuvo una plusvalía de 27% en el periodo.
http://www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario