2009/07/21

Empresas chilenas suscriben dura crítica al gobierno argentino

Los empresarios argentinos lanzaron el fin de semana una dura crítica al gobierno de Cristina Fernández.La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a las compañías de mayor facturación de ese país, entre ellas las chilenas Cencosud, la filial en dicha nación de Endesa, y el fondo chileno-argentino Southern Cross, plantearon la necesidad de reglas de juego claras para el sector privado, la reinserción de ese país en el sistema financiero internacional, y un recorte en los aranceles a las exportaciones agrícolas.


“A partir de las elecciones legislativas (del 28 de junio) se abre una nueva etapa en la vida de nuestro país. En ésta, será fundamental el diálogo y la formación de consensos que promuevan el desarrollo social y económico”, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Jaime Campos, agregando que éste es “el aporte” del sector privado al diálogo oficial.


Peticiones y propuestasA través del documento titulado “Movilizar las energías del sector privado”, la asociación solicita una reducción de impuestos a las exportaciones agropecuarias, previsibilidad de las reglas del juego, respeto a la propiedad de las empresas sobre su patrimonio, libertad de precios y estadísticas confiables.


“La manipulación discrecional de los precios agudiza las distorsiones de precios relativos en un contexto inflacionario, y genera fuertes desincentivos a la producción y a la inversión”, reza el documento, que fue editado como un “aporte al diálogo entre los argentinos, desde una visión empresaria (...) resultado de la reflexión de los empresarios integrantes de AEA”.


La asociación también alberga al socio argentino de Parque Arauco, IRSA, y al grupo Arcor, dueño de Dos en Uno.También se señala la importancia de “impulsar las readecuaciones en el Indec que permitan recuperar la confianza en las estadísticas” y califican como fundamental “la libertad de precios en un sistema competitivo”.


“Un aumento general de los precios, sostenido en el tiempo y en todos los ámbitos de la economía, no es el resultado de la decisión puntual de unos pocos agentes económicos, sino el síntoma de desequilibrios macroeconómicos”, sostienen y piden luchar contra la inflación.


El gremio pide que se estimulen “nuevas inversiones, así como que la prestación de los servicios sea desarrolladas por empresas privadas, tanto directamente como por medio de mecanismos de iniciativa privada, regímenes de asociación público-privada y otros esquemas mixtos”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: