Dependerá esencialmente del ritmo de crecimiento de la economía chilena y de medidas de flexibilización en el mercado laboral, señalan los expertos.
La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzará un peak cercano al 12% entre agosto y septiembre, según estimaciones de economistas. Pero el alto desempleo no será un fenómeno puntual, sino que puede tardar hasta diez años en recuperar niveles de 7% promedio, como los que prevalecían antes de la actual crisis internacional, coinciden los expertos.
Todo dependerá de cuál sea el ritmo de crecimiento económico, y también de las políticas accesorias que se adopten en el mercado laboral, dice Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile.
El pronóstico de Ramos es que el peak del desempleo llegará a 11,5% este año, y si la economía creciera a un ritmo de 5% promedio anual, demoraría entre cuatro y cinco años volver a tasas de desocupación de 7%.
Después de la crisis asiática de fines de los 90, la economía chilena comenzó a crecer a un ritmo de 4,7% y 4,4%, pero luego hubo un rebote en el 2001, y el crecimiento se redujo, por lo que costó recuperar los niveles de empleo, detalla Tomás Flores, director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
Recién eso se logró en 2003, cuando comenzó el boom de precios de los commodities .Con la crisis actual, el desempleo remontó; alcanzó a un 10,2% promedio en el trimestre móvil marzo-mayo.
Flores explica que para mantener ese nivel, la economía tendría que alcanzar un crecimiento tal que le permitia reducir el stock de desocupados y emplear a las personas que se van incorporando a la fuerza de trabajo.
De acuerdo a sus cálculos, si la economía creciera un 3% promedio desde 2010 en adelante, a partir de 2014 el país podría volver a tener la tasa de desocupación promedio previa a esta crisis. "Si el Producto Interno Bruto (PIB) creciera un 5% promedio, podría lograrse a partir de 2012", detalla.
Los altos niveles de desempleo se mantendrán al menos por cuatro años, coinciden Juan Carlos Scapini y Hernán Frigolett, académicos de la Universidad Central: "Tendremos un peak de 11,8% en septiembre, y el total de desocupados bordeará los 900 mil trabajadores.
Al igual que en ciclos recesivos anteriores, la creación de empleo evidenciará una reacción tardía, debido a que las empresas capitalizadas aprovecharán esta recesión para sustituir maquinaria por fuerza de trabajo", dicen.
Joseph Ramos piensa que se puede acelerar la reducción del desempleo si se adoptan medidas para flexibilizar el mercado laboral, no sólo reducir las indemnizaciones por años de servicio, sino también extender el subsidio de contratación de mano de obra más allá de los jóvenes y fomentar el trabajo en varios turnos, lo que ayudaría a generar empleo con menos inversión, señala.
Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, tiene un pronóstico más pesimista. Su proyección es que el peak del desempleo superará el 12% en la recesión de este año. "Ni soñar con que en 2010 habrá una reducción significativa de la tasa promedio de desocupación", puntualiza.
Según su análisis, tras la crisis asiática, el país demoró casi una década en observar promedios de desempleo del orden de 7%, debido a que la economía creció la mitad del promedio anual que había registrado en la década anterior.
Y si la economía creciera en torno al 3,5% de los últimos años, su estimación es que tomaría cerca de una década volver a las tasas de desocupación previas a la crisis.En opinión de los expertos, es imperativo un crecimiento económico más alto, lo que exige mejoras en la productividad.120 mil nuevos trabajos
En un nuevo Consejo de Gabinete -el tercero del año- el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expuso ante sus pares un balance de la economía interna, con énfasis en el empleo y el rendimiento del plan de reactivación fiscal.En ese marco, Velasco dijo que la economía está creando empleos del orden de 120 mil por mes, lo que, en su visión, habla a las claras de que los recursos se están gastando bien.
"Nuestro cálculo es que en promedio cada mes, sólo en lo vinculado a la mayor inversión pública, vivienda e inversión general, hemos estado creando al menos 120 mil empleos", dijo Velasco a la salida del encuentro.146 mil personas cobraron el seguro de cesantía en mayo
De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Pensiones, con los datos correspondientes a mayo de este año, 146.130 afiliados recibieron el seguro de cesantía ese mes. La cifra representa un aumento de 28,3% respecto a mayo de 2008, y suma un total de 1.041.096 trabajadores que se han acogido al seguro el último año.
Desde que se implementó el seguro, el mes que ha tenido el mayor número de beneficiados fue abril de este año, con 153.324 afiliados. Sin embargo, el dato que más llama la atención es que casi dos partes de los favorecidos durante mayo de 2009 (104.091 personas) recibieron el primer mes de seguro.
La cifra representa un aumento de 26,7% respecto al año pasado y, de ellos, el 32% corresponde a trabajadores con contrato indefinido. Ese grupo recibió $154.698, el monto más alto del seguro, mientras que el monto promedio fue $123.329.
En un análisis por sectores, en tanto, el área que muestra más trabajadores acogidos al seguro durante mayo de 2009 es la construcción, con 25.851 beneficiados, seguida por el comercio, con 20.677.Andrea Repetto, economista de la U. Adolfo Ibáñez, plantea que el aumento de favorecidos no puede asociarse sólo al desempleo: "Hay más trabajadores que cumplen con los requisitos y por eso observamos un mayor número de potenciales beneficiarios".
http://www.economiaynegocios.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario