2009/07/13

Chávez toma control de buques Cemex en Panamá


El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez tomará el control de tres buques propiedad de la cementera mexicana Cemex con bandera Panameña luego de obtener una orden judicial favorable.

El Tribunal Marítimo de Panamá ordenó el secuestro preventivo de tres naves con bandera panameña que, según el gobierno de Chávez, son de propiedad de la empresa Cemex y por ende pertenecen ahora al gobierno venezolano tras la expropiación de la empresa mexicana realizada hace un año por el mandatario de ese país, según publica el diario panameño La Estrella.

En poco menos de cuatro meses y gracias a la ayuda de representantes legales enviados a Panamá, la administración chavista logró la orden judicial de secuestro preventivo que le permitiría quedarse con las embarcaciones Edalan, Marianela y Corregidora,de bandera panameña y registradas a nombre de la Sociedad Sunbulk Shipping.

El rotativo panameño destaca que el 20 de marzo de 2009, Venezuela, representada por el abogado Francisco Carreira Pittí, presentó ante la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá una solicitud para declarar “ejecutable en Panamá” una resolución emitida el 15 de septiembre de 2008 en Venezuela para secuestrar y prohibir la venta de los buques "Corregidora", "Marianela" y "Edalan", con bandera panameña.

El representante legal de Venezuela acusó que los tres buques fueron inscritos en el registro panameño “en fraude al Estado venezolano”.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno asegura que los buques en litigio son propiedad de Cemex Venezuela, y que su abanderamiento en Panamá “fue una maniobra”.

En el otro frente, los representantes de Sunbulk consideran que la nacionalización orquestada por el gobierno de Chávez es una confiscación de bienes” y piden que no se ejecutable en Panamá, ya que eso sería violar las garantías fundamentales del debido proceso, establecidas en la Constitución Política de ese país.

No hay comentarios.: