Un positivo balance hacen a la fecha las corredoras de bolsa local respecto a la rentabilidad que exhiben las “carteras accionarias” que usan como referente para guiar a sus clientes o, bien, potenciales clientes.
De hecho, el portafolio de siete departamentos de estudios de intermediadoras de la plaza que hacen este tipo ejercicio registran en lo que va del año retornos similares o, incluso, por sobre el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), que al cierre del viernes acumulaba un alza de 31% en 2009.
Lo anterior, en todo caso, en un contexto donde la composición de las carteras recomendadas es distinta según cada corredora. Por ejemplo, difieren en la cantidad de títulos involucrados y la periodicidad en la actualización de la elección de los mismos.
Y si bien hasta ahora los operadores admiten que los resultados son positivos dado el ambiente de recuperación en los mercados bursátiles internacionales, también se reconoce que podría haber una moderación en el corto plazo.
De hecho, gran parte de los agentes consultados coincide en que existe poco espacio para que las acciones chilenas tengan un avance adicional en el segundo semestre. Y, por ende, no se descartan nuevas correcciones en la bolsa.
En esa línea, el perfil que domina las apuestas ha pasado de ser más agresivo a uno conservador, basado en una gran exposición al sector eléctrico y más, específicamente ,en Endesa y Enersis. No obstante, también existen algunos que no se cierran a eventuales alzas del IPSA y mantienen una cartera más expuesta al ciclo económico.
Las opciones En el actual cuadro, Banchile ubica en la primera posición de su portafolio a Endesa y refuerza su opción de largo plazo por el sector eléctrico pese a que identifican ciertos ruidos que podrían influir en este tipo de acciones, como el fallo que revocó la aprobación de la central Campiche, propiedad de Gener o las multas por US$ 1 millón para Chilectra y CGE, entre otros.
“Destacamos el carácter defensivo de esta industria, a lo que se suman importantes planes de inversión y una coyuntura favorable relacionada con menores costos energéticos”, argumentan.
En EuroAmerica también prefieren una mayor exposición a los sectores “que han demostrado ser más defensivos” y agregan que también apuestan por compañías que se “beneficiarán ante la menor aversión al riesgo que están evidenciando los mercados de renta variable y una probable recuperación de la demanda en sus respectivos mercados”, por lo que incluyeron en su cartera de julio de seis acciones a Vapores, con una exposición de 15%.
Más arriesgadosTambién existen aquellos que apuestan porque las oportunidades están en los rubros más expuestos a lo que ocurra con la recuperación económica.Security, por ejemplo, resalta que mantiene “una alta exposición a sectores más sensibles al ciclo, como el retail y commodities, en desmedro de otros menos riesgosos, como telecomunicaciones y consumo básico”.
Coincide con esta visión LarrainVial, que en su última actualización (abril) dio un vuelco a su perfil más conservador, retirando de su cartera de ocho acciones los títulos de Endesa y Enersis. “Para conseguir las oportunidades hoy, debemos ser más selectivos”, dice el gerente de estudios de la corredora, Salvador Arenas.
En BICE afirman que su cartera más arriesgada responde a que han considerado “los vehículos que tienen un mayor potencial al alza, y que son los más expuestos al ciclo”, aunque rescatan que su apuesta en el retail (Cencosud) es la más defensiva dentro de su grupo.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario