2009/07/06

Adiós al código de barras: Llega el chip EPC a los supermercados

La tecnología de Radiofrecuencia de Identificación (Rfid) ha llegado para quedarse. Los expertos consideran el sistema como 'una revolución de los puntos de venta, las empresas y los hogares de todo el mundo'. Esta mensaje lo han lanzado en el marco del evento Innovation & EPC Technology Forum celebrado en Málaga.

El código de barras parece tener sus días contados. Aunque ha cumplido 35 años desde que fue utilizado por primera vez en un paquete de chicles, tiene su relevo generacional en la Rfid. Esta tecnología permite identificar objetos a distancia sin necesidad de que exista contacto físico ni visual, gracias a la lectura de la información que los productos contienen en un chip (Electronic Product Code-EPC).Así, el código de los productos supone un auténtico DNI ya que permite identificar de forma inequívoca objetos de idénticas características.

Además, el EPC facilita información en tiempo real sobre cualquier producto, de cualquier empresa y de cualquier zona del mundo.Con esta carta de presentación, parece que tanto los códigos de barras como los cajeros tienen sus días contados en los supermercados con la llegada de la tecnología EPC. Esta aplicación puede ser efectuada por los puntos de venta con estanterías, carritos, espejos inteligentes, etc.Para hablar de las virtudes de este sistema así como poner en común las aplicaciones y el potencial del mismo, Málaga se convirtió durante los días 1 y 2 de julio en la cita obligada para todos los expertos del sector.

El punto de encuentro, organizado por Aecoc y GS1 España, contó con investigadores tan prestigiosos como Sanjay Sarma, del Massachussets Institute of Technology (MIT), considerado como el padre del EPC a nivel mundial, o José Antonio Boccherini, profesor del Instituto San Telmo. Asimismo, directivos de entidades como Covap, San Benedetto, La Junta de Andalucía, Toshiba, Throttleman y los supermercados colombianos Almacenes Éxito mostraron casos prácticos de la aplicación.La elección de Málaga como ciudad de celebración del Innovation & EPC Technology Forum no es casual.

La localidad ha desarrollado proyectos pioneros en la implantación del sistema de Rfid en el Hospital Costa del Sol, la aplicación del Sistema de Información y Gestión Turística Avanzada (Sigta) o la implantación de Correos para el seguimiento de envíos.En la actualidad, 700 empresas han conocido ya el funcionamiento de la tecnología Rfid en el centro de pruebas puesto en marcha en Barcelona por Aecoc/GS1 España, la organización sin ánimo de lucro que impulsa la implantación de esta tecnología en nuestro país.Cambios en AecocPor otra parte, el Consejo Directivo de Aecoc ha incorporado nuevos pesos pesados en las filas de su organización.

Así, el consejero delegado de Carrefour España, Nöel Prioux, el vicepresidente y director general de Nestlé España, Bernard Meunier, y el presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, se han unido a la asociación.Presidido por Juan José Guibelalde, el Consejo Directivo de Aecoc tiene a su cargo la dirección, gobierno y administración de una organización que aglutina a más de 24.000 empresas asociadas. Estas firmas facturan más de 180.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% del PIB nacional.

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