
El Banco Mundial impedirá a Siemens participar de sus proyectos durante un periodo de dos años por los casos de corrupción en que se vio involucrados
El castigo para Siemens por el caso de sobornos en que se vio inmerso aún no termina. El Banco Mundial (BM) anunció que impedirá al conglomerado industrial alemán participar de sus proyectos durante un periodo de dos años.
La medida adoptada por el organismo internacional será retroactiva al 1 de enero de este año y finalizará en 2011, además Siemens pagaría 100 millones de dólares (md) durante 15 años para apoyar esfuerzos de lucha contra el fraude y la corrupción en el mundo, según se informó.
Mientras tanto, el BM expresó que la prohibición de hacer ofertas es parte del acuerdo por "las faltas pasadas" de Siemens y por la investigación del banco por corrupción en un proyecto ruso.
Dicha investigación podría causar que Siemens Rusia sea inhabilitado por cuatro años para ganar contratos en proyectos del BM. Se espera que más tarde se tome una decisión al respecto.
El BM alegó que esta filial rusa pagó cerca de 3,000 md en sobornos entre 2005 y 2006 en relación con un proyecto financiado por el banco en ese país.
Siemens cerró una de las mayores investigaciones de corrupción de la historia cuando acordó en diciembre pagar cerca de 1,000 millones de euros (me) para llegar a acuerdos con autoridades de EU.
El escándalo estalló en noviembre de 2006, cuando se dio a conocer que antiguos directivos del conglomerado alemán recurrían al soborno y el pago de comisiones para conseguir contratos.
Si bien Siemens logró que en Alemania se cerrará el caso con el pago de una multa de 395 me; las acusaciones en distintos países -como EU, Polonia, Grecia, entre otros-, le han costado al consorcio varios miles de millones en sanciones y unos 510 me en abogados y asesores externos. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario