Los problemas de competitividad para México no se ven por dónde terminen. De acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial 2009 (WEF, por su sigla en inglés) la nación azteca se ubica en el lugar 60 de una lista de 134 países.
El estudio será presentado hoy frente al presidente Felipe Calderón y su plana mayor compuesta por Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Gerardo Ruiz, de Economía; Fernando Gómez Mont, de Gobernación y Alonso Lujambio de Educación.
El reporte revela que México tiene serias deficiencias en áreas como instituciones públicas, corrupción, bajo nivel de confiabilidad de los ciudadanos hacia sus políticos, ineficiencias en el gobierno, oneroso sistema fiscal con una pequeña base gravable y diversos impuestos, así como un marco legal que no se cumple.
El país ocupó bajos lugares en sectores como: crimen organizado (sitio 127 de 134), confianza en servicios policiales (124), costo de crimen y violencia para los negocios (125), calidad de educación en matemática y en ciencias (127).
Para medir la competitividad de los países, el WEF toma en cuenta 12 valores que sostienen la calificación. Cada uno de éstos está integrado por diferentes elementos que también forman parte de la puntuación y en función de ésta ocupan diferentes puestos en la lista mundial.
En el ranking, México también se ubica en el lugar (110) en eficiencia del mercado laboral, en el (97) en instituciones; en el sitio (48) en estabilidad macroeconómica y (58) en sofisticación del sector negocios.
Además se destaca que "los niveles de crimen y violencia en el país aumentan los costos de los negocios y de cualquier mexicano ordinario".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario