2009/06/22

Listo para ley salario mínimo a $165 mil y subsidio familiar a $6.500 a contar de julio

El Senado chileno aprobó por 30 votos a favor y 3 abstenciones de los senadores Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, la iniciativa que reajusta el sueldo mínimo mensual, la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar.


Tras un arduo debate que estuvo marcado por los efectos de la crisis económica internacional en el desempleo y la responsabilidad fiscal, el Senado dio luz verde al proyecto, en segundo trámite, que reajusta el salario mínimo mensual en 3,7% a partir de julio, y que mejora la asignación familiar y maternal así como el subsidio familiar.


La iniciativa que fue aprobada por 30 votos a favor y las abstenciones de los senadores Roberto Muñoz Barra, Mariano Ruis Esquide y Alejandro Navarro, quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República y tendrá un costo fiscal durante el presente año de $ 13.979 millones. Esto significará que a contar del próximo mes el sueldo mínimo pasará de 159 mil a 165 mil pesos y se entregaran los subsidios mencionados


Durante el debate intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Soledad Alvear, Jose García, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz Esquide, Roberto Muñoz Barra, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Camilo Escalona, Adolfo Zaldívar y Jaime Gazmuri.


La senadora Evelyn Matthei quien preside la Comisión de Hacienda precisó que "el salario mínimo no es un instrumento que busque o pueda asegurar un nivel de vida digna, solo consiste en una red de protección social para aquellos trabajadores que no pueden negociar". Admitió que "a todos nos gustaría un mayor aumento pero estamos en una situación económica compleja que amerita una mayor prudencia para no generar mayor cesantía.


En tanto, la senadora Solead Alvear, presidenta de la Comisión de Trabajo coincidió en la necesidad de "actuar con especial cuidado" en momentos en que aumenta el desempleo y baja la inflación. Sin embargo, a su juicio habría espacio para haber aumentado en un 5% el salario mínimo; el tramo para los beneficiarios de la asignación familiar y para promover el contrato a la mano de obra femenina.


A su turno, los senadores José García y Pablo Longueira aseguraron que este reajuste del ingreso mínimo es razonable "considerando el alto nivel desempleo que existe en el país". Afirmaron que "en Chile hay una mayor cultura para distinguir la demagogia populista" y no descartaron que en los próximos meses de invierno se llegue a las más de 800 mil personas desempleadas.


En tanto, los senadores Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez se mostraron cautos y apoyaron la propuesta del Ejecutivo debido al contexto histórico y económico de la economía global y nacional. Sin embargo, hicieron hincapié en que muchos de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo pertenecen al mundo rural donde habría espacio para un reajuste mayor.

Pidieron también un debate de fondo sobre este tema porque la mayoría de la gente no entiende si este reajuste se traduce en algo real.


El senador Carlos Bianchi aseguró que "sería positivo que el Gobierno acogiera la propuesta de diferenciar el sueldo mínimo, porque no puede ser igual para todas las regiones del país, ya que en algunas de ellas el costo de la vida es más alto. Asimismo recordó que no sólo en el sector privado hay malos empleadores sino que también el propio sector publico se caracteriza por se un mal empleador.


A su turno, los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Alejandro Navarro y Roberto Muñoz Barra justificaron su abstención porque les "violenta tener que estar discutiendo reajustes de las asignaciones familiares del orden de mil pesos para algunas personas cuando hay otras que ganan más de lo necesario". Agregaron que este debate no debería estar radicado en el Parlamento ni menos realizarse en 48 horas porque la opción del rechazo significa dejar sin reajuste alguno el salario mínimo.


Por otro lado, los senadores Camilo Escalona y Jaime Gazmuri recordaron que en su momento la política de responsabilidad fiscal impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet fue muy criticada y hubo mucha tensión social de sectores que exigían mejoras económicas a sus demandas pero gracias a una conducta de ahorro fiscal hoy el costo de la crisis no lo están pagando los sectores más pobres, ya que el origen del desempleo es la crisis y no los salarios mínimos ni la legislación laboral.


Finalmente, el senador Adolfo Zaldívar pidió un pronunciamiento sobre si realmente el país está en condiciones de superar esta crisis económica, porque en un principio se dijo que Chile estaba blindado y que se tenían los recursos necesarios para enfrentarla pero ahora se admite que el superávit fiscal ha disminuido drásticamente.


ASIGNACIONES FAMILIARES Y MATERNALES


En lo fundamental el proyecto de reajuste establece que a contar del 1 de julio de 2009, se eleva de $118.690.- a $123.176.- el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad. Mientras que, el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, sube de $102.558.- a $106.435.-.


Por otro lado, se aprobó un aumento escalonado de las asignaciones familiares y maternales, de 11,75% para los tramos de menores ingresos que no excedan los $170 mil pesos, lo que la ubicará en $ 6.500 pesos, beneficiando a un universo de 2,7 millones personas.



Mientras que, el segundo tramo de las asignaciones cuyo ingreso no exceda los $293.624 tendrá un reajuste de 7%, lo que la dejará en $4.830 por carga. Finalmente el tercer tramo -cuyo ingreso mensual no supere los $457.954- tendrá un reajuste del 4%, lo que dejará en $1.526 dicha asignación.


En tanto, el subsidio familiar quedó en $ 6.500 a partir del 1 de julio de 2009. Para la propuesta el Gobierno consideró una inflación de 1,6% en los últimos 12 meses, con una estimación de 0,1% para el IPC de junio.

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