A pesar de que la confianza de los empresarios sigue en niveles negativos, ésta experimentó una considerable recuperación en prácticamente todos los sectores productivos en junio.Es que el Indice de Confianza Empresarial (ICE) -que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Diario Financiero (DF)- experimentó un incremento en la industria, el comercio, la construcción, la agricultura y el sector financiero.
De ahí, que la medición general pasó desde los -17,5 registrados en mayo a -11,6 en el mes que ya finaliza, anotando de esta forma su cuarta alza consecutiva. La excepción la marcó la minería, que exhibió un leve aumento de pesimismo, claro que éste fue compensado por los mejores resultados de los demás rubros de la economía.Esta tendencia se suma a la anotada en la confianza de los consumidores en junio, que de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago está en su mejor nivel desde septiembre de 2006.
El detalleMás en detalle, el ICE revela que en términos mensuales en el comercio disminuyó el pesimismo en la confianza de los empresarios, desde -29,1 puntos en mayo a -12,6 puntos en junio; en la agricultura también disminuyó su pesimismo desde -9,9 puntos en la medición anterior a 7,3 puntos en la medición de junio, siendo el único sector que retornó al rango optimista. En el caso del rubro financiero, éste experimentó una caída de pesimismo en la confianza de los empresarios desde -4,8 puntos a -2,6 puntos.
También mejoraron sus resultados la construcción y la industria en relación a la medición anterior en cinco y dos puntos, respectivamente .Las perspectivasEl mayor salto en términos de aumento en las perspectivas lo experimentó el comercio al registrar una mejoría de cerca de 17 puntos. El ICE indica que este menor pesimismo en los empresarios del sector se debió principalmente a la variable sobre la proyección de la situación económica global de la economía en los próximos 3 meses.
De hecho, un 25% de las empresas grandes, un 19,6% de las medianas y un 16,3% de las pequeñas manifestaron que empeorará la situación económica global de la economía en los próximos tres meses. En el mismo ítem, el 70% de las empresas grandes, el 29,8% de las medianas y el 27,5% de las pequeñas opinaban igual para la medición de mayo. En el caso del agro, que pasó a terreno positivo la variable sobre la evolución del negocio registró una mayor adhesión de las empresas que en el sondeo pasado. Cabe señalar que el ICE fue realizado la primera quincena de junio, es decir, antes de que el tipo de cambio cayera producto del plan de financiamento anunciado por el Ministerio de Hacienda para enfrentar el aumento del gasto fiscal de este año a 14,5%.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario