2009/06/30

Southern da por concluida oferta para fusionar La Polar con supermercados

La figura de retail integrado, seguida por una parte importante del mercado, fue desechada por el directorio de La Polar, que rechazó la propuesta de Southern Cross para fusionar la multitienda con Supermercados del Sur, que controla a través de su filial Omega.Ante esta decisión, la oferta de Southern Cross, que vencía el 14 de julio, expiró, explicó el fondo de inversión ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor.

“La decisión del directorio de La Polar implica que la oferta deja de ser válida al imposibilitar que se cumpla con la condición establecida de ser votada por la junta de accionistas en o antes del 14 de julio.

Con esto damos por concluido este proceso de oferta de fusión”, admitieron.A pesar de que para haberse realizado una junta de accionistas el 14 de julio, el llamado debió haber sido publicado el viernes 26 de junio -el mismo día en que La Polar comunicó que rechazaba la oferta de Southern-, la decisión del directorio de la multitienda encabezado por Andrés Ibáñez, causó sorpresa en el mercado.

Al ser consultado por la decisión de no llevar a cabo la fusión, el presidente de La Polar, Andrés Ibáñez, señaló: “Evaluamos la oferta en su contexto y por eso decidimos que no era atractiva para llevarla a junta. Eso no quita que La Polar no quiera seguir evaluando estrategias de crecimiento. Siempre hemos estado evaluando. Hemos optado por una estrategia local, que es la que hemos seguido en los últimos diez años. Por otro lado, recientemente anunciamos el plan de expansión internacional a Colombia”.

Los casos que miró La PolarIbáñez, profesor de la Escuela de Administración de la UC y director de Empresas Ariztía, reemplazó la semana pasada en ese cargo a Norberto Morita, quien, al igual que Raúl Sotomayor, renunció al directorio de La Polar por el vínculo que mantiene con Southern Cross.Fuentes vinculadas al proceso aseguraron que la determinación, oficializada el viernes a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se sustentó más en el análisis de las potencialidades estratégicas de La Polar, que en la oferta económica para unir fuerzas con la cadena de supermercados.

Más allá de detectar que la operación no entregaba sinergias significativas, el directorio de La Polar habría establecido que el modelo de retail integrado aún es un concepto poco probado. La compañía habría tomado en cuenta la experiencia de Falabella y Cencosud, paradigmas a nivel local de la aplicación del modelo de retail integrado. En el caso de la primera, la firma habría considerado que esta figura comercial ha dado frutos en cuanto a la incorporación de Sodimac, pero que, en el negocio supermercadista, manejado a través de Tottus y San Francisco, no ha registrado un desarrollo o aporte relevante. La compañía habría llegado a una similar conclusión al revisar la situación de Cencosud, a cuyo origen supermercadista sumó Paris.

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