Marcelo Calderón no acostumbra ventilar públicamente sus intenciones comerciales. Rara vez adelanta itinerarios. Menos tratándose de Ripley, negocio en que por más de cincuenta años ha llevado las riendas junto a su hermano Alberto. Debido a este mutismo, cultivado por décadas, el hecho que reconociera ayer su deseo de fusionar la multitienda con Unimarc generó gran revuelo en el mercado.
"Vamos a integrarnos. Hoy día los tiempos cambiaron. Hoy día tú tienes que vender mucho más para generar más utilidad. La idea es fusionarnos (Ripley y Unimarc). Si resulta, es otra cosa", admitió el empresario, tras participar en la inauguración del nuevo centro de distribución de la tienda en San Bernardo. La operación se vería facilitada por el ingreso de Alvaro Saieh, controlador de la cadena de supermercados, a la propiedad de Ripley con una participación de 20%, que precisamente adquirirá a Calderón en cerca de
US$ 171 millones.
Consultado por las observaciones que podrían realizar los organismos antimonopólicos ante esta eventual operación, Calderón señaló que "hay otros que están igual, como Jumbo y Falabella. El Jumbo es más grande que nosotros". El empresario no precisó qué expectativas tiene en cuanto a los plazos para concretar la fusión.
Según el acuerdo entre Calderón y Saieh, este último podría integrarse próximamente al pacto controlador, en el que también participa la rama familiar de Alberto. Esta opción, que corre separadamente a cualquier intención de unir negocios, vence en noviembre. Al respecto, Alberto Calderón indicó que "lógicamente me gustaría que Saieh entrara al grupo controlador. Todo es posible. Es un hombre inteligente, muy capaz y muy sano. Puede dar un nuevo impulso a la empresa".
Las declaraciones de Marcelo Calderón no sólo sorprendieron al mercado, sino también a sus propios asesores comunicacionales, quienes, cerca del mediodía, trataron de restar validez a sus palabras, asegurando que habían sido "en tono de broma".
Aún no es oficial
El presidente de la compañía, Felipe Lamarca, quien reemplazó al mismo Marcelo Calderón en ese cargo en abril, aclaró que la operación no ha sido planteada formalmente en el directorio de la compañía.
"Se puede crecer de acuerdo a las oportunidades que hayan. No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad sin estudiarla. Hoy no hay alguna idea o proyecto concreto. Estamos abiertos a las oportunidades. Obviamente puede ser más rentable operar en negocios más grandes, con más áreas. Es un paso que hay que meditar. Hay que ver los atributos y defectos", afirmó Lamarca, quien, por la tarde, envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con el "deseo de aclarar que Ripley Corp no se encuentra analizando ningún tipo o alternativa de supuesta fusión con Unimarc ni otros".
Por su parte, Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile, reconoció que la opción de acceder al multiformato ha formado parte del análisis de la firma. "Hemos dicho siempre que afuera las opciones de multiformato son tan válidas como las de formato no integrado. Hay compañías, tanto en Europa como en América, que no tienen multiformato y les va estupendamente bien. Nosotros hemos optado por esta opción hasta ahora, pero también estamos abiertos a otra opción distinta. Como administración siempre estamos al tanto de las opciones. Cualquier opción que beneficie a nuestros clientes la vemos como positiva. Y si esto es algo que va a traer cosas positivas a los clientes, por supuesto que la vemos bien", explicó.
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