2009/06/26

Cemex se niega a pagar deuda a gobierno de Texas


La multinancional Cemex, una de las compañías más importantes de la economía mexicana, no se hará responsable de los pasivos por el pago de derechos o regalías por 558 millones de dólares (md) que el gobierno de Texas le demanda en un tribunal, de acuerdo con información proporcionada por directivos de la empresa al director de Análisis Bursátil de Actinver Casa de Bolsa, Francisco Suárez

Si bien, Cemex comentó que no se hará responsable por ese pasivo por la extracción de agregados para la construcción (grava y arena) que heredó de la compra de la inglesa RMC en 2005, la demanda se resolverá en los tribunales, comenta Suárez en un reporte enviado a los clientes-inversionistas de Actinver.

Esta semana la Oficina General de Tierras de Texas presentó una demanda judicial en una corte de El Paso, Texas para exigir el pago de los derechos o regalías a CEMEX por la extracción de agregados. Según un comunicado de la quejosa, el comisionado Jerry Patterson advirtió que el adeudo de los derechos de extracción de "minerales" data desde 1940.
Esta misma semana la firma mexicana comentó que esa demanda carecía de una definición legal para exigir el pago.
Para algunos expertos del sector, la endeudada cementera mexicana tiene algunos elementos a favor para ganar ese pleito judicial, aunque también tiene otros en contra. A favor, comentan es el hecho de que en Texas los agregados (arena y grava) no están específicamente clasificados como minerales en las leyes locales, como si están en otras entidades de la Unión Americana.
Sin embargo, entre los elementos en contra, comentan los especialistas, es que Patterson habría tomado a Cemex como una bandera política en su carrera ascendente al poder, ya que buscará ser subgobernador de Texas, la segunda mayor economía de la Unión Americana.
Patterson es un miembro activo del partido Republicano, al cual pertenece el actual gobernador de Texas, Rick Perry que buscará una nueva reelección al puesto que fue electo en noviembre de 2002 y reelegido en 2006. Perry suplió en el cargo al también Republicano, George W. Bush que gobernó por dos periodos a Texas, la mayor economía cementera de la Unión Americana. Para después ocupar por dos periodos la Casa Blanca.
Los Republicanos podrían ir las urnas con el mismo Perry o bien con la senadora Kathryn Ann "Kay" Bailey Hutchison. Por el partido de Barack Obama, Demócrata, todavía se barajan varios prospectos, para las elecciones estatales de noviembre de 2010.

Incluso, Patterson ya ha desembolsa recursos monetarios para lo que será su campaña política con miras a las elecciones del próximo año y por ello busca su presencia mediática con un tema de interés para los texanos. El inicio de su campaña política se puede ver en

No hay comentarios.: