No serán buenas noticias” las que dará el INE el martes cuando publique las cifras de desempleo del trimestre marzo-mayo, afirmó la titular de la cartera del Trabajo, Claudia Serrano.
El gobierno espera que las cifras de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo, que entregará el próximo martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superen la "barrera sicológica" de los dos dígitos. Así lo confirmó la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien no obstante señaló que el Ejecutivo está preparado para enfrentar una mayor destrucción de puestos de trabajo.
“Hay una expectativa más elevada que la registrada la vez anterior, estamos preparados, no esperamos buenas noticias, estamos trabajando y eso nos da la tranquilidad de que no estamos improvisando, ciertamente no serán buenas noticias", aseguró Serrano.
La cifra superaría el 8 por ciento de desocupación alcanzada en igual período de 2008, y la tasa de 9,8 por ciento registrada en el trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril). En este escenario, el profesor de economía de la Universidad de Chile Joseph Ramos, afirmó que el dato de mayo llegará a 10,5 por ciento y aseguró que el período más complicado en materia de desocupación se vivirá en el tercer trimestre de este año.
"Lamentablemente ya estamos en los dos dígitos, y como la economía no ha tocado fondo el desempleo seguirá subiendo y estimo que la cifra alcanzará a 10,5 por ciento en este trimestre y posiblemente continuará en alza hasta un máximo entre 11 y 12 por ciento hacia fines del tercer trimestre y después empezará a descender", precisó el académico de la U. de Chile.
Respecto a la producción industrial, los expertos prevén que caerá 10,7 por ciento en mayo, contrayéndose así por octavo mes consecutivo. Demandas laboralesOtro tema que preocupa a los trabajadores del país es el cumplimiento de la legislación laboral por parte de los empresarios y el anhelo de fortalecer la negociación colectiva y la actividad sindical.
Esos fueron los planteamientos principales de los trabajadores subcontratados anunciados en el segundo Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que estuvo encabezado por el líder sindical Cristián Cuevas, y al que asistió el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.
El abanderado oficialista, en el marco del pacto por la no exclusión y haciendo campaña electoral, abogó por reformas laborales y sociales. "Necesitamos las mayorías y con este acuerdo lo vamos a lograr, tendremos los votos en el Parlamento para avanzar en todas las transformaciones y construir en la época del bicentenario un país con mayor participación, mayor equidad, eso lo conseguiremos en la unidad, si juntos construimos un futuro mejor para todos los chilenos", indicó Eduardo Frei.
http://www.radio.uchile.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario