El primer ministro japonés, Taro Aso, se comprometió ayer a tramitar un presupuesto adicional para financiar un nuevo plan de estímulo, mientras lucha por combatir una creciente recesión en miras a las elecciones de este año.
“Japón está todavía en una condición que podríamos llamar una crisis económica”, dijo Aso, quien ha tenido un mal desempeño en las encuestas, a reporteros en Tokio. Se necesita mayor estímulo para “prevenir que la economía se desplome”.
El premier, sin embargo, no precisó el monto del plan, que será presentado a mediados de abril. El Partido Demócrata Liberal de Aso ha recomendado comprar acciones para impulsar el mercado bursátil y los títulos en poder de los bancos para estimular su capital, mientras apunta a crear dos millones de empleos en tres años.
Los dos programas previos de 10 trillones de yenes (US$ 102 mil millones) en gasto no han sido capaces de revertir la contracción económica, el aumento del desempleo y el derrumbe del gasto de los consumidores.El desempleo subió a 4,4% ajustado por estacionalidad en febrero, de 4,1% en enero, mientras que el gasto de los hogares cayó 3,5% en febrero desde un año antes.
“El gobierno puede hacer muchas cosas, pero no serán fundamentalmente efectivas”, dijo el economista senior del Japan Research Institute, Hideki Matsumura. “El plan japonés podría no impresionar a los líderes del G20”.
Aso declaró que desea “ejercer liderazgo” en la cumbre del G20, y destacó el compromiso de Japón para entregar una línea de crédito de US$ 100 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar la crisis financiera global.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario