2009/04/01

Presidente de Nestlé advierte de riesgos de planes de estímulo

El aumento del gasto de los gobiernos a través de planes de estímulo crea el riesgo de arrastrar al mundo a una nueva crisis y ya ha provocado un retorno de la inflación, de acuerdo con el presidente de Nestlé.Peter Brabeck, quien es además vicepresidente de Credit Suisse y L’Oréal, dijo que la actual recesión será “muy profunda” y “relativamente larga”.

Agregó que los déficits que están creando muchos gobiernos harán que “esta crisis se mantenga por un extenso período”.“Estoy preocupado porque lo que estamos haciendo hoy en algunos países podría ser la base de una nueva crisis… los proyectos de estímulo que se están implementado ahora significan que la imprenta comenzará a trabajar y este es claramente el comienzo de la inflación”, aseguró.

Precio de los alimentosBrabeck advirtió que los precios de los alimentos seguirán subiendo este año, mientras la demanda global aumenta entre 3% y 4%. El ejecutivo afirmó que la crisis “está empeorando” y que la gente más pobre “ha sido muy afectada” por ella.

Brabeck cree que parte del problema es el uso de comida en biocombustibles. “Creo que es absolutamente inaceptable que estemos usando alimentos como biocombustibles. Necesitamos 9.100 litros de agua para producir un litro de diésel puro. Esto no es sustentable”. Las medidas para apuntalar el sector financiero son “absolutamente esenciales”, aseguró.

Pero agregó que está preocupado que la intervención estatal, que debería ser “fuerte y corta”, se transforme en una acción gubernamental “larga, superficial y que continúe por muchos años”.Agregó que los planes de rescate a los bancos y la compra de activos tóxicos no implican la necesidad de imprimir más dinero, pero que los planes de estímulo anunciados por la mayoría de las naciones industrializadas sí.

Brabeck, de origen austríaco, fue director ejecutivo de Nestlé por once años antes de convertirse en presidente el año pasado.El ejecutivo intenta hace tiempo crear conciencia mundial sobre la necesidad de enfrentar de forma urgente potenciales déficit de agua. Advirtió además que el peor escenario es que si el mundo continúa tratando el agua como un commodity sin precio “nos quedaremos sin agua mucho antes de quedarnos sin petróleo”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: