2009/03/25

Revuelo en caso farmacias: FASA reconoce colusión y causa indignación de Cruz Verde y Salcobrand

“Efectivamente en noviembre de 2007, algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra...conversaciones en las cuales algunos ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de Farmacias Ahumada la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (FASA, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos”.

Así de preciso es el documento de acuerdo de conciliación que Farmacias Ahumada y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hicieron llegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en donde la cadena controlada por la familia Codner reconoció las acusaciones del Fiscal Económico, Enrique Vergara, en torno a que las tres cadenas se habrían coordinado para subir precios de medicamentos.

El documento de acuerdo señala que la farmacia reconoce que se gestó “un mecanismo de alza de precios coordinado con su competencia”.

La propuesta de convenio, que fue entregada ayer al Tribunal de la Competencia y que tiene que ser aprobado por el organismo, afirma que la implementación del alza de precios se logró en un corto tiempo y que los incrementos de valores registrados en las tres cadenas fueron casi idénticos.

“Este mecanismo de alza de precios fue aplicado por FASA, Salcobrand y Cruz Verde desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008”, explica FASA.

El convenio aclara que ni el directorio de la firma, ni la gerencia tenían conocimiento de las prácticas. “Ni la vicepresidencia ejecutiva, ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consintieron o instruyeron”, declara la firma en el escrito y afirma que cuando se descubrieron los hechos decidió tomar contacto con la FNE. “FASA decidió cooperar con la FNE, habiéndole aportado de manera espontánea antecedentes serios acerca de la existencia de tales hechos”, indicaron.

Tras reconocer que hubo coordinación, FASA se “obligó a pagar” US$ 1 millón (1.350 UTA), la cifra más alta que una firma haya cancelado en el marco de un acuerdo de conciliación, según explican conocedores del tema.

El pago se hará dentro de diez días hábiles, una vez que el TDLC apruebe el documento. Lo anterior, si es que la autoridad efectivamente autoriza el citado convenio. Además, la firma se comprometió a elaborar un código interno para desincentivar conductas contra la libre competencia.



Vergara ante el TC

Minutos antes que el TDLC publicara oficialmente que la Fiscalía había llegado a un acuerdo con FASA, el propio fiscal Económico, Enrique Vergara ya había adelantado que la farmacia había reconocido que existía colusión. “Salcobrand contestó el requerimiento, Cruz Verde también lo hizo y en el día de ayer Ahumada reconoció los hechos del requerimiento. Entonces no tiene ningún sentido esta acción”, dijo Vergara ante el Tribunal Constitucional (TC), mientras exponía ayer, en el marco de su presentación en contra del recurso de inadmisibilidad presentado por la cadena Cruz Verde ante ese organismo.

En tanto, mientras FASA reconocía la colusión y que algunos de sus ejecutivos sí se pusieron de acuerdo con las otras cadenas farmacias, Cruz Verde contestaba el requerimiento de la Fiscalía.

“Nos adelantamos a refutar y rechazar todas y cada una de esas afirmaciones (de la FNE) e imputaciones, pues no son efectivas, ya que esta parte (Cruz Verde) no se ha coludido con las otras cadenas de farmacia requeridas para subir precios de determinados fármacos”, indicaba la defensa de la cadena en su contestación de más de 100 páginas.

Sin embargo, una vez conocido el acuerdo entre la FNE y FASA, Cruz Verde y Salcobrand, reaccionaron con indignación, rechazando que hubiese habido coordinación de precios.

www.df.cl

No hay comentarios.: