Marco Gutiérrez V.
La crisis económica sigue castigando con fuerza al sector automotor, que en enero-febrero pasado vio como las ventas de vehículos nuevos cayeron un fuerte 55%. Y es que dos de las más importantes concesionarias de automóviles del país, Expoautos y Persico, están enfrentando duros momentos.
En el caso de Expoautos -firma que representa a Nissan y Chrysler, ligada a Radovan Kegevic- decidió cerrar la semana pasada tres de sus ochos sucursales –Manquehue, Vitacura y Mall Plaza- en medio de una reorganización para disminuir los gastos y lograr una operación rentable, explicaron en la compañía.
Por otra parte, Banco Monex solicitó ante el 11° Juzgado Civil de Santiago la quiebra de Mecánica y Distribuidora Automotriz Persico Hnos., causa que en el Poder Judicial figura con fecha de ingreso el 16 de marzo de 2009.
La deuda de Persico con Banco Monex ronda los
$ 320 millones comentaron conocedores del caso.
Por estos días, la automotora ha estado conversando con otros bancos para reprogramar deudas de corto y largo plazo. Sin embargo, Banco Monex optó por la vía judicial.
En Persico aseguraron que no han sido notificados oficialmente de la demanda de Banco Monex, pero comentaron que “seguimos trabajando junto a Banmerchant, quien nos está asesorando, afinando los últimos detalles de una propuesta de acuerdo con los bancos y principales proveedores, quienes han mostrado una gran disposición hacia nuestra empresa, ya que entienden que nuestras dificultades son transitorias y corresponden más a circunstancias propias de la industria automotriz, por lo que esperamos que la proposición cuente con el apoyo unánime de estos”.
La firma agregó que “Persico esta funcionando con total normalidad y con el total apoyo de las marcas que representa y de sus clientes, confiados en superar este momento”.
Persico es uno de los más importantes concesionarios de Peugeot y Chevrolet en el país y la familia controladora de la firma -Persico- está ligada a la actividad desde hace varias décadas.
Ajuste de Kegevic
El gerente general de Expoautos, Radovan Kegevic, comentó que junto con el cierre de los tres locales en Santiago, la firma disminuyó en 18% su fuerza laboral, quedándose con unos 130 trabajadores.
Kegevic dijo que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para mantener la rentabilidad”. A la vez, descartó retirarse del negocio automotor. El empresario añadió que terminarán 2009 con cifras rojas en ventas de autos nuevos, pero en vehículos usados prevé un alza de 12%.
2 comentarios:
Es un secreto a voces, Persico Hermanos (Peugeot) y Persico Motors (Chevrolet), estan en quiebra, con sueldos impagos y proveedores en espera, solo es cuestion de un par de dias para que se dé a conocer la noticia.
Observar el proseso de caida de concecionarios los proximos 6 meces en Chile, sera una industria golpeada de manera brutal asia con los concecionarios mono marcas. Es " La tormenta Perfecta " ( para que importadores compren concecionarias quebradas a precio de huevo.
Publicar un comentario