María Fernanda Gana A.
Aunque FASA ya entregó pruebas que señalan que los laboratorios fueron parte del acuerdo de alza de precios de medicamentos entre farmacias, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidirá si comienza una investigación en contra de los fabricantes de medicamentos y -eventualmente una posible acusación-, sólo tras conocer las pruebas que Cruz Verde y Salcobrand presentarían ante el Tribunal de La Libre Competencia (TDLC) en la etapa probatoria del juicio.
Lo anterior, considerando que en los escritos presentados al Tribunal, las citadas cadenas manifestaron que son los laboratorios los que fijan los precios de los remedios.“Si Salcobrand y Cruz Verde le están echando la culpa a los laboratorios, van a tener que demostrar con pruebas contra los laboratorios sus dichos y esas pruebas nosotros también queremos verlas porque nos sirven para armar un caso contra los laboratorios”, explicaron fuentes al interior de la Fiscalía.
Otra alternativa es que uno de los laboratorios mencionados en el caso -según precisaron las fuentes-, acuda a las oficinas de la FNE en Agustinas a confesar su participación en las acciones de coordinación.Y es que para la fiscalía la simple confesión de FASA -donde la compañía de la familia Codner dijo que sus propios ejecutivos se habían coordinado con otros de la industria farmacéutica- no es suficiente para empezar a investigar a los laboratorios. A ello se suma que la firma, según la FNE, tendría aún más pruebas que involucrarían a los fabricantes, las que serían facilitadas sólo si el acuerdo entre FASA y la fiscalía es aprobado por el TDLC.“Obviamente FASA tuvo que tener algún resguardo por si el Tribunal rechaza el acuerdo, y por ello no le pudo haber entregado todas las pruebas al fiscal”, manifestaron las fuentes.
La estrategia de VergaraFuentes cercanas al proceso han señalado que Vergara hizo público que había antecedentes de nueve laboratorios que se habrían coordinado con las farmacias porque “el fiscal está esperando un efecto dominó. Es decir mostrar una carta y esperar a ver qué es lo que pasa. El ya dijo que tiene pruebas y todos saben que las tiene, por lo tanto, ahora puede esperar que alguno confiese o simplemente, a futuro, mostrar todas las cartas y acusar a los laboratorios”, explicaron.Los que trabajan con Vergara saben que el fiscal no presenta un requerimiento si no está 100% seguro y que es absolutamente riguroso y mesurado.
Es por este motivo que la FNE no se ha querido apresurar en este caso y no ha iniciado ninguna investigación en contra de los laboratorios, ya que está esperando a ver cómo se desarrolla el juicio que está en curso, afirmaron fuentes que conocen la dinámica de Vergara en su trabajo.Pero los laboratorios ya empezaron a preparar el camino para lo que se les podría venir encima. Durante la semana pasada estuvieron contactando a distintos estudios de abogados, especialistas en libre competencia, para preparar la estrategia en caso de que la FNE presente un requerimiento en su contra.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario