Según Ipsos Apoyo, son solteros en un 46%. Los convivientes o casados disponen de doble sueldo y no piensan tener hijos. Son considerados un referente para productos de tecnología, moda, transporte, telefonía móvil, banca y tarjetas de crédito.
Unos 2,4 millones de limeños (27%) tienen entre 21 y 35 años y pertenecen a esta categoría
En los últimos años, existe un término que se ha consolidado en todo departamento de márketing que se respete: DINK’s, o Double Income No Kids (doble salario, sin hijos). Para los ejecutivos del sector, el segmento de jóvenes adultos se ha convertido en un referente aspiracional para diversas categorías de productos de tecnología, bebidas nutritivas, moda, licores, entretenimiento, transporte, telefonía móvil, banca y tarjetas de crédito.
Para algunos, se podría tratar del público objetivo soñado: “Su consumo está en ascenso. No tienen hijos, viven con sus padres, y aportan mucho en los gastos del hogar, además de adquirir sus propios productos. Cada vez están más bancarizados. Su nivel de sofisticación se eleva con la edad. Estamos hablando de jóvenes que poco a poco empieza a manejar la billetera de un adulto”, afirma Jessica Ibarra, asistenta senior de investigación de Ipsos Apoyo, responsable del análisis.
Esta es una aproximación al mundo de los jóvenes adultos en Lima, categoría que comprende al segmento entre 21 y 35 años, que significa aproximadamente el 27% de todos los limeños: 2,4 millones de personas. Según el informe de Ipsos Apoyo, hecho a través de entrevistas personales y telefónicas a 610 jóvenes adultos de todos los niveles socioeconómicos de Lima y Callao, este segmento representa, en promedio, un volumen de ingresos superior a los S/.2.000 millones al mes.
JOVEN SENSACIÓN
Para Liliana Alvarado, pre- sidenta de la Sociedad Peruana de Márketing y directora del programa de márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, este grupo posee cada vez más poder de decisión, lo que determina una mayor capacidad adquisitiva. “El segmento gasta en un fin de semana S/.120 en promedio, y lo hace todos los fines de semana. Diría que el consumo de este grupo creció 20% en el 2008, respecto al 2007, y que este se ha sofisticado, inducido por una mayor oferta y más canales de comunicación”, afirma Alvarado.
Según Ipsos Apoyo, el 68% de este grupo trabaja y el 12% de ellos estudia alguna carrera. El 54% de los que trabajan lo hace de forma dependiente, mientras que el 44% de manera independiente. Cuatro de cada cinco jóvenes se transportan en micro, colectivo o combi. Su salario promedio más alto alcanza cada mes S/. 2.274 (segmento A). Pero no se dejen engañar. Según Ibarra, dentro del sector A, el 1% (alrededor de 1.200 personas) señaló que percibe un ingreso mensual del orden de los S/.10.000. “En el segmento A, los jóvenes adultos se movilizan en carro particular o taxi”, señala la ejecutiva.
POR SEGMENTOSRespecto al volumen de ingresos, el segmento A es el más atractivo de la pirámide. En este nivel existe una población aproximada de 120.000 personas, que representan, en promedio, S/.272 millones en ingresos al mes. “Este segmento es el más independiente, porque su decisión de formar un hogar demora más que en el resto de niveles”, explica Ibarra. Si analizamos el informe por volumen de ingresos, el nivel C posee el volumen más alto: 888.000 personas que significan alrededor de S/.670 millones.
Respecto al consumo, los rubros en los que más gastan los jóvenes adultos son alimentación del hogar, ropa/calzado, combustible/transporte y servicios. “Por la edad en la que se ubica a este grupo, está por salir de una universidad, entrando a un trabajo. Por lo tanto, la ropa es una preocupación, por la apariencia. La mujer se ha convertido en un público muy exigente dentro de este segmento”, señala Julio Contreras, gerente general de la cadena Topitop. Las ventas del rubro ropa/calzado han crecido en 19% entre 2008 y 2009.
El de combustible/transporte, en 35%. Según el informe, un joven adulto gasta, en promedio, S/.38 para salir a comer, S/.63 para salir a divertirse y S/.166 en calzado. “Se ha elevado el consumo de moda, por los medios e Internet, los jóvenes están más al tanto de qué está de moda, eso ha sofisticado el sector”, concluye Contreras.
DULCE HOGARDe todos los niveles socioeconómicos, el E es el que gasta más en víveres para el hogar: 86%, versus el 40% del A. Según Ibarra, en el segmento E se detectó que los jóvenes adultos tienen hijos a más temprana edad, por lo que su nivel de aporte al hogar es superior que en el resto de niveles. Respecto a la bancarización, el segmento A sigue liderando el mercado: El 54% posee algún tipo de cuenta o tarjeta de crédito. Le sigue el B con 48%. “Las marcas le están prestando más atención a este público. Los bancos han empezado a mirarlo con más interés con productos como tarjetas e hipotecas”, señala Moisés Graña director de planeamiento de JWT, responsable de la publicidad del banco Interbank.
OPORTUNIDADESEn ese sentido, según el informe, existe una oportunidad para el sector inmobiliario. El 45% vive con sus padres, mientras que un 28% lo hace en un departamento/casa alquilado. Del total, el 16% señala que ahorra para comprar un departamento/casa, mientras que otro 16% lo hace para mejorar su vivienda. “En este rubro existen vacíos a aprovechar. Se podrían empezar a crear productos financieros dirigidos a jóvenes, créditos para estudios o primer carro, para así fidelizarlos hasta que saquen su crédito hipotecario. Es parte de la evolución natural del segmento”, explica Alberto Goachet, publicista que estuvo a cargo de la campañas para el BBVA Banco Continental.
Respecto a los centros de compra, Metro es el supermercado con mayor frecuencia de asistencia. Mega Plaza, Plaza San Miguel y Jockey Plaza, son los centros comerciales más concurridos. Saga Falabella es la tienda por departamentos favorita. En el caso de comida rápida, Norky’s y KFC compiten por su preferencia. Respecto a las compras por Internet, aún se registran niveles bastante bajos. “Internet es todavía un canal que explotarán masivamente las próximas generaciones de jóvenes adultos, que están ahora en la adolescencia”, señala Graña, de JWT.
JOVEN PERO GRANDE
Ipsos Apoyo concluye su informe señalando: “Siete de cada diez busca un balance entre calidad y precio. La mitad afirma ser consciente de los precios y cuida la forma en la que gasta su dinero”. Claramente, se trata de un público que está madurando como consumidor.
FIDELIZANDOProductos de enganchePara Maritza Cavero, ge-renta general de la consultora OMD, parte del grupo Omnicom, las empresas han empezado a realizar estrategias para enganchar al consumidor adulto desde la juventud. “Existen empresas que crean productos para introducir al público desde temprana edad, y así mantenerlos hasta que su capacidad adquisitiva se incremente e inviertan en productos más costosos que ellos mismos producen”.
Algunos bancos en Europa, así como empresas automotrices, diseñan ciertos productos que se ajusten a las expectativas y necesidades de los jóvenes con el fin de fidelizarlos hasta que sean mayores.
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