Roberto Belloni: "Nos parece inaudito que Fasa nos pretenda involucrar en el acuerdo con los laboratorios que ella reconoce" y "desconocemos las motivaciones que tuvo para coludirse", pero "nosotros no hemos sido parte de acuerdo alguno".
"Nos sentimos injustamente condenados ante la opinión pública. Pareciera no importar si estamos diciendo la verdad. Que una empresa competidora nuestra haya reconocido haberse coludido con laboratorios para alzar sus precios no quiere decir que nosotros seamos culpables. Es muy indignante que nos haya involucrado en esto y nos vamos a defender con todo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y donde corresponda", señala Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand.
Habla severo, pero no se amilana: "Usaremos todas las vías para desvirtuar las injustas acusaciones y reponer nuestra honra. Este no es el caso farmacias, es el caso Fasa", aclara, sin descartar querellarse contra su acusadora. Y reitera que asistirán a la audiencia de conciliación, pero no para inculparse.
Al asumir la nueva administración en mayo de 2007, explica Belloni, "nos encontramos con casi 500 productos que se comercializaban con precios bajo su costo de adquisición". Junto con ello, definieron una política de precios.
Incluyó los 222 fármacos (que representan menos del 10% de las ventas de Salcobrand) que el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, los acusó de subir en forma concertada con las otras dos cadenas, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
La denuncia pública del fiscal no sólo desató funas sobre los locales, sino que además se les fue encima todo el aparato del Gobierno: el ISP con multas, Carabineros, que fiscalizó los vigilantes; el Sernac, que revisó las listas de precios...
-El hecho es que los precios subieron, la pregunta es si hubo un acuerdo "tácito" o "expreso".
"No hubo colusión ni 'tácita' ni 'expresa' en ninguna de las variaciones de precios que hemos implementado. Si decidimos alzar los precios fue para recuperar parcialmente el valor de aquellos medicamentos que eran comercializados bajo su costo. Entre noviembre de 2007 y abril de 2008 hubo cerca de 2.200 variaciones de precios, de las cuales 1.400 fueron alzas y 800 fueron bajas. Son parte de la dinámica de la industria".
"En definitiva, en este negocio -entre otras cosas, por la cercanía geográfica- no se puede tener precios muy distintos a la competencia; por lo tanto, hasta ahora debemos mantener algunos productos bajo su costo de adquisición".
-Fasa se ha desenganchado de ustedes reconociendo el error.
"Nunca hemos estado enganchados con ninguno de nuestros competidores. Desconocemos las motivaciones que tuvo Fasa para coludirse con proveedores; lo que ellos hayan acordado no es de nuestra incumbencia. Lo que nos parece inaceptable es que pretendan involucrarnos, para perjudicarnos, en hechos ajenos a nuestro proceder".
Belloni agrega que la rivalidad y desconfianza entre los actores en esta industria es tan pública y notoria que hace aún más insólito que "Fasa nos pretenda involucrar en el acuerdo, que ella reconoce, con los laboratorios".
-¿No arriesga su buen nombre su presidente Luis Enrique Yarur al sostener Salcobrand que la acusación de Fasa es una infamia?
"Quien no ha cometido ninguna actuación irregular no arriesga su buen nombre".
-¿Nunca supieron que Fasa estaba en tratativas con la FNE?
"Nunca sospechamos algo así de un competidor, suponíamos que estaban preparando sus escritos de defensa. Fuimos los primeros en presentar públicamente nuestra respuesta al TDLC. Quedamos impactados cuando la prensa comenzó a pedirnos nuestra opinión, luego que el TDLC subiera el acuerdo de conciliación a su página web".
-Fasa cree que le reconocerán haber sido transparentes. ¿Y ustedes qué?
"Fasa ha reconocido expresamente que se coludió con los laboratorios, lo cual ha detonado la desconfianza de los consumidores respecto de toda la industria. Obviamente, de paso, también ha dañado nuestra imagen y hoy nuestros esfuerzos están orientados a que los tribunales conozcan nuestra verdad: Salcobrand no participó de ningún tipo de acuerdo".
"Algunos podrían pensar que, aunque creamos tener la verdad, es una locura seguir adelante si ya nos juzgaron públicamente; mejor terminar aquí, pagar una multa y seguir trabajando. De ninguna manera. Estamos dando nuestra palabra, poniendo en juego el prestigio personal de todos quienes formamos parte de Salcobrand".
-¿Es factible que un acuerdo de precios lo hagan mandos medios?
"Pregúnteselo a Fasa. Respecto de mi gente tengo plena confianza. Han actuado correctamente".
-Fasa acusó que ustedes iniciaron el alza de 207 de los 298 precios que subieron y fueron seguidos por las otras dos cadenas.
"Me gustaría explicarle cómo trabajamos. Tenemos un departamento de precios que gasta mensualmente más de $50 millones en monitoreo, esto es, consultar precios y comprar productos de la competencia para analizar y aplicar con la mayor celeridad posible la política de precios definida por nuestra compañía. En el período investigado decidimos subir el precio de algunos productos que se encontraban bajo el costo y, por cierto, bajar otros. Por nuestra parte, pudimos ver en nuestras posteriores cotizaciones que el mercado tenía precios similares a los nuestros en algunos de los miles de productos. Esta es la forma en que funciona diariamente Salcobrand y, por ello, los precios están en constante variación. Este monitoreo, lejos de ser un atentado a la libre competencia, es una buena expresión de ella y nos permite tener precios competitivos".
Fuente: Diario El Mercurio, Domingo 29 de marzo de 2009
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