2009/03/29

Cemex enfrentaría caza “gangas” en venta de terrenos


Colliers International considera que Cemex comente un error al tratar de vender propiedades en este momento cuando los precios en el mercado tienden a la baja El gigante inmobiliario global Colliers International considera que la cementera mexicana Cemex comente un error al tratar de vender propiedades en este momento cuando los precios en el mercado tienden a la baja y donde las empresas que tienen liquidez están a la caza de "gangas".

"El hecho de que una empresa de esta envergadura tomara la decisión de empezar a desincorporar propiedades, de ese tamaño y de ese número, implica un costo de oportunidad enorme. Es el peor momento para vender, el mercado está a la baja y sería un grave error para un corporativo desincorporar así", comenta a El Semanario Agencia el gerente de investigación y encargado de hablar con la prensa en México por parte de Colliers, Carlos Pliego.

"La gente que tiene liquidez está esperando gangas, está esperando oportunidades, creo que si hay liquidez pero están esperando aprovecharla en el momento adecuado", agrega el especialista de Colliers International, en una breve comunicación telefónica.

Ante los problemas de liquidez que enfrenta Cemex para pagar unos 3,800 millones de dólares de su deuda, la compañía requiere de vender parte de sus activos internacionales y en México. En estos momentos la empresa se encuentra renegociando con sus principales acreedores bancarios una reestructura de 14,500 millones de dólares (aproximadamente el 80% de su deuda total).

En ese escenario, la cementera regiomontana se encuentra en proceso de venta de más de 1,100 hectáreas con usos comercial, turístico, habitacional, industrial, y mixto. Destaca un terreno de 670 hectáreas en las costas de Mazatlán, Sinaloa, esto según la propia información de Cemex en su página crealestate.com.mx.

Según Pliego, de Colliers International, actualmente en algunas operaciones se están renegociando algunos contratos pactados en dólares. Comenta que están reduciendo los menos pactados en la divisa estadounidense, aunque en pesos la cifra sigue siendo la misma.

Además, señala que dada la situación del mercado inmobiliario, los precios regularmente pactados en dólares van a la baja, "dos o tres dólares por metro cuadrado", y también se están acordando mayores facilidades para el comprador. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: