2009/03/21

Desde Acapulco Greenspan avala medidas anti-crisis de Obama


El ex presidente de la Fed aconsejó que debe de capitalizar aun más a la banca El ex presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, avaló hoy las iniciativas implementadas por la administración del presidente de EU, Barack Obama, para hacer frente a la crisis.

El ex presidente de la Fed manifestó su total apoyo a esas medidas y comentó que sus colaboradores junto con Timothy Geithner, actual secretario del Tesoro, han realizado un buen trabajo.

Lo anterior frente a las difíciles circunstancias en las que se encuentra Estados Unidos, ya que son momentos que no se habían presentado anteriormente ni en la historia americana ni en el mundo.

Además, Greenspan consideró que es necesario que las instituciones financieras en ese país tengan un mayor nivel de capitalización.

El ex funcionario comentó que si bien los bancos tanto en Estados Unidos como en el mundo tienen un alto nivel de requerimiento de capital, es necesario que se tengan más fondos para respaldar los niveles de apalancamiento que tienen actualmente.

"No hay opción, tienen que contar con mayor nivel de capital para hacer frente a las deudas. El apalancamiento superó la fortaleza financiera de las instituciones", puntualizó Greenspan.

Por ello, el ex funcionario señaló que las autoridades internacionales deben aprovechar este momento para modificar las regulaciones, especialmente bancarias, con el fin de dar mayor certidumbre y solidez al sistema.

Por otro lado, Greenspan comentó que es grave la poca atención que el mundo le está dando a los modelos para calcular los riesgos en las instituciones financieras, ello porque la crisis mostró que no se tenían las herramientas adecuadas para una circunstancia inédita.

"En el caso de los instrumentos derivados empaquetados aún los especialistas reportan problemas. Al contrario de los derivados agrícolas que se tienen por años y que no han presentado ningún conflicto", dijo Greenspan.

El ex director de la Fed comentó que la autorregulación de las instituciones financieras privadas en Estados Unidos falló y que se tendrá que replantear este concepto, debido a que sólo unos cuantos bancos pudieron mantener la disciplina. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: