
Cemex se reestructura contra reloj; sin embargo, se descarta la opción de recurrir al Capitulo XI de la Ley de Quiebras aliviar la crisis de liquidez que enfrenta El desplome del precio de la acciones de Cemex, es una reacción normal por el enmudecimiento de la compañía para revelar la guía de cómo podría reportar el primer trimestre. Sin embargo, expertos bursátiles señalan que la empresa tiene el tiempo contado para lograr un acuerdo para reestructurar su millonaria deuda, aunque descartan que se tenga que recurrir al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de EU para aliviar la crisis de liquidez que vive actualmente.
"No creo, lo veo muy difícil. Aunque es una posibilidad que no se debe descartar", respondió el especialista bursátil de Vector Casa de Bolsa a la pregunta expresa si consideraba que Cemex podría solicitar la protección legal para reestructurar su deuda, con el Capítulo XI de la Ley de Quiebras en EU y a través de la Ley de Concursos Mercantiles en México.
Ante la crisis global que ha desplomado el consumo de cemento en sus principales mercados y que ha generado un impacto considerable de debilidad de monedas como el euro, la libra esterlina y el peso mexicano frente al dólar estadounidense, Cemex a traviesa por la peor crisis de liquidez en su historia.
Con un saldo de deuda total de 18,784 millones de dólares al cierre de 2008, para este año la cementera tiene programados vencimientos de 3,830 millones de dólares, sin embargo sólo alcanzaría a generar poco más de 1,400 millones de dólares de flujo de efectivo libre. Para liquidar esos pasivos con costo se había propuesto vender algunas empresas por un monto de 2,000 millones de dólares, sin embargo otros gigantes mundiales como Lafarge y HeidelbergCement están haciendo lo mismo.
Según los expertos consultados, tomando dinero de su caja, la empresa podrá pagar este mes 720 millones de dólares, con una gran presión podría también liquidar los 473 millones de dólares que tendrá que liquidar antes de junio de este año. Sin embargo, después de ese momento, la liquidez será nula.
En ese sentido, el director de análisis de Actinver Casa de Bolsa, Francisco Suárez, comenta que "el mercado sabe que no tiene dinero para diciembre. Cemex esta operando contra reloj".
Según un reporte de Credit Suisse (del 9 de marzo), en el cuarto trimestre Cemex deberá pagar 2,210 MD de deuda, aunque su flujo de efectivo libre de esos tres meses sería de sólo 760 millones de dólares. Para todo el año de 2009, señala la intermediaria bursátil, los vencimientos serían de 3,830 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo libre sería de alrededor de 1,400 millones de dólares.
Aunque consideran que el proceso de reestructura será difícil, los expertos bursátiles confían en que la empresa logre el acuerdo para reestructurar el 80% de sus pasivos con costo (14,500 millones de dólares), como lo anunció desde el pasado 9 de marzo.
Aunque la empresa no fijo una fecha límite para reestructurar su deuda, los especialistas consultados coinciden en que deberá concretarlo antes del 28 de abril, fecha que fijó Cemex para reportar el primer trimestre de 2009. "La compañía esta haciendo lo que tiene a su alcance reestructurar su deuda y no caer en un escenario de concurso mercantil. La compañía necesita llegar a un acuerdo lo más pronto posible y creo que lo logrará",
señala un tercer analista consultado.
Sin bien, los expertos coinciden en que Cemex no tendrá que acogerse a una reestructura de sus pasivos, ordenada bajo la protección legal de las leyes de Concursos Mercantiles en México o de Quiebras en EU, también señalan que el deterioro en el estado de resultados de la compañía podría ser más severo de lo anunciado el pasado 4 de febrero (Cemex Day).
"Si (Cemex) tuviera buenas noticias, las comunicaría al mercado como lo hizo Vikram Pandit", señaló Suárez. El comentario se hace en relación a la noticia que dio recientemente la máxima autoridad del atribulado Citigroup, al señalar que en el primer bimestre de 2009 el grupo financiero había regresado a la senda de la rentabilidad. Esa noticia impulso los mercados de valores en todo el mundo.
Derivado de esa carencia de noticias y argumentando que se trataría de no contaminar las negociaciones de la reestructura, Cemex decidió cancelar el envió a los mercados de una guía de cómo podría venir el reporte del primer trimestre. Ese silencio se tradujo en un desplome de las acciones de la compañía en la BMV y en Wall Street.
Minutos previos al cierre (13:52 horas, local de la Ciudad de México), los CPOs de Cemex se desplomaban 11.6% al cotizar en 7.3 pesos. Hasta el momento se negociaban poco más de 66 millones de títulos, volumen que significaba un incremento de 125% respecto al promedio diario negociado en lo que va de 2009 y de 221% más respecto al promedio diario de los últimos 12 meses.
En Wall Street, los títulos de Cemex se desplomaban 12.3% a 5.09 dólares. El volumen negociado era de poco más de 19.64 millones de ADRs, 74% más respecto al promedio negociado en los últimos tres meses. (El Semanario Agencia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario