El debilitamiento del contexto internacional está afectando la posición financiera de algunas compañías, situación que en los últimos dos meses ha sido advertida por las clasificadoras de riesgo.
Liquidez ajustada en un contexto de perspectivas menos favorables. Este fundamento es el que coincide en gran parte de las bajas de clasificaciones de riesgo o de perspectivas para las compañías chilenas en el último tiempo, demostrando que las expectativas apuntan a que los próximos trimestres la situación financiera para ciertas firmas nacionales será compleja.
“Si bien Chile tiene un mercado de capitales muy importante, lo cual influye positivamente muy bien en las calificaciones de las compañías chilenas, lo que se está observando en toda la región y todo el mundo, es que hay una mayor aversión al riesgo, por lo que tener un mercado de capitales, no garantiza que tengas los fondos para hacer refinanciamiento, nuevas inversiones o tomar riesgo adicional, o lo que necesites”, explicó Pablo Lutereau, analista de Standard and Poor’s.
En todo caso, es claro en señalar que el problema de la baja en los ratings de riesgo no se suscribe sólo a firmas chilenas, sino que hay realidades sectoriales que son diferentes. “La mayoría de las clasificaciones que tenemos en Chile, permanecen igual a como estaban el año pasado. Hubo básicamente cuatro cambios: dos de tendencia que son Arauco y CMPC, y dos en la clasificación, que son Vapores e Iansa”, afirmó Lutereau.
Los Más Votados
Precisamente estas dos últimas empresas, así como las salmoneras Multiexport e Invermar son las que sumaron más cambios en sus clasificaciones en el último mes.
En el caso de Iansa, S&P rebajó tres niveles hasta "B-", lo que "refleja el sustancial deterioro en la posición de liquidez de la compañía, su flexibilidad financiera, y su desempeño operativo, derivado del debilitamiento de su negocio principal de producción de azúcar y de mayores necesidades de capital de trabajo en el segmento de jugos".
Fitch Ratings, en tanto, bajó la solvencia en escala nacional y de clase los títulos accionario, con un rating Watch Negativo, destacó en un informe del 9 de marzo que un 55% de su deuda financiera se concentra en el corto plazo, correspondiendo dicha deuda a líneas de crédito que están generado crecientes niveles de gastos financieros. Es más, advierte que las clasificaciones de riesgo podrían volver a afectarse si el negocio azucarero y de jugos concentrados no logra mejoras en los próximos meses.
Feller Rate también apuntó estos problemas de la compañía, lo que derivó en una revisión de Campos, pues la principal inversión de esta corresponde a su participación en el 45,1% de la propiedad de Iansa.
Para las salmoneras, la situación es difícil. Feller Rate considera que los índices financieros de Multiexport e Invermar debieran mantenerse “considerablemente” debilitados durante 2009-2010, afectados por el virus ISA.
En el caso de Compañía Sudamericana de Vapores, comentó Luterau, se combinan distintas situaciones, influidas por un contexto de mercado en el transporte marítimo que es muy complicado. Fitch Ratings, que también bajó la clasificación de los bonos a Categoría “BBB (Chl)” desde Categoría “A (Chl)”, asignó Rating Watch Negativo y redujo también la categoría de las acciones de la firma. Ello, se fundamenta en el fuerte deterioro del perfil crediticio que ha sufrido la compañía por el desequilibrio entre oferta y demanda en la industria naviera. “Lo anterior, junto a los elevados niveles de inversión incurridos el año pasado y en menor medida a los requerimientos de margin call relacionados al uso de derivados al 31 de diciembre de 2008, ha mermado dramáticamente los niveles de caja de la compañía”.
Advierte, eso sí, que la inflexibilidad que ejerce la existencia de contratos de arriendos, “hace primordial que CSAV logre en el corto plazo renegociar contratos” para flexibilizar su estructura de costos.
Forestales, Telefónica y Ripley
En el caso de Arauco y CMPC, ambas tuvieron una ratificación en su clasificación, pero sufrieron una baja en la perspectiva, desde estable a negativa, por parte de S&P, básicamente como reflejo de las condiciones de mercado más débiles en la mayoría de los segmentos de sus negocios, lo que limitaría la capacidad de fortalecer su posición de liquidez.La modificación en Arauco también implicó que S&P bajara el outlook de Copec a negativo desde estable, ya que los productos forestales, a través de Arauco, representa más del 90% de la generación del Ebitda.
Por otra parte, Moody's bajó a Telefónica Chile la clasificación de largo plazo en moneda extranjera a Baa2 desde Baa1, cambiando también la perspectiva a negativa, desde estable. Esto estuvo impulsado por la visión de que el riesgo de crédito de la compañía se ha incrementado a medida que la intensificación de la competencia está generando una tendencia de márgenes y flujo de caja más débiles. A ello se suma que los problemas de la economía podrían presionar a la telefonía fija.
Por último, Feller Rate redujo el rating a Ripley Chile, porque enfrenta un escenario económico de desaceleración, y sus efectos negativos en el consumo y el empleo de la población, aunque destaca su capacidad para mantener una adecuada posición de liquidez. Banco Ripley, en tanto, también sufrió una baja en la clasificación “por el deterioro de su capacidad de generación y al aumento en el riesgo de su cartera de colocaciones (…), lo que llevó a la institución a finalizar los últimos dos años con rentabilidades negativas”.
www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario