El economista chileno y profesor del MIT, Ricardo Caballero, planteó ayer en el blog del períodico inglés Financial Times, nuevas líneas de acción que podrían tomarse para enfrentar la actual crisis financiera.
La propuesta contiene dos ejes centrales. El primero, recaudar capital privado; que los bancos con necesidad de capital adicional si las condiciones en general empeoran (la prueba de tensión), tengan que optar entre el programa anunciado antes y uno en el cual el nuevo capital privado recaudado reciba un precio a cinco años garantizado por el Estado, tomando como base febrero de 2009. Alternativamente, el gobierno podría invertir en acciones comunes pero dar el derecho a los nuevos inversionistas de recomprar las acciones del gobierno en cinco años a ese precio más un interés. Esto garantiza la supervivencia de las instituciones financieras a la crisis. Cualquier diferencia entre los costos esperados sería pagado como premio a los accionistas (y posiblemente a los tenedores de deuda).
El segundo eje consistiría en asegurar el riesgo agregado. El retorno de los activos difíciles de valuar, si permanecen en los libros de las instituciones financieras o son vendidos en el PPIF (fondo de inversión público-privado), debería ser garantizado por el gobierno a los precios asegurados antes del colapso de Lehman Brothers y AIG. Estos activos pueden estar sujetos a una cláusula de “representaciones y garantías”, en que la institución financiera pague una multa si el desempeño de sus activos asegurados a cinco años es peor que el promedio de la categoría correspondiente.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario