Cuatro días duró la racha alcista de Wall Street que ayer llegó a su fin.
A último minuto, las preocupaciones en torno a los efectos de la crisis en el consumo frenaron las alzas de hasta 2% que los índices alcanzaron en las primeras horas de negociaciones.
El pesimismo vino de la mano de las declaraciones de American Express, entidad que indicó que los impagos de sus tarjetas de crédito aumentaron en febrero. Esto provocó que sus acciones perdieran más de 3%.
Estas malas noticias frenaron los consecutivos avances de los principales índices bursátiles, que paradójicamente también se habían producido por señales positivas de la banca.
De hecho, ayer la tónica se había repetido luego de que el banco británico Barclays afirmó que ha tenido un buen comienzo de año, imitando las declaraciones de sus pares la semana pasada, cuando Citigroup y Bank of America impulsaron al mercado al precisar que tenían positivas cuentas en enero y febrero.
Con esto, los índices llegaron a avanzar en la jornada más de 2%, en gran medida por la fuerte alza de las acciones de Citigroup que ganaron más de 30% a US$ 2,33.
Además, los inversionistas se habían motivado con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ayer reiteró sus positivos pronósticos, al asegurar que la crisis podría llegar a su fin al término del año.
Finalmente el Dow Jones bajó 0,10%, mientras que el Nasdaq perdió 1,92%. Pero pese a estas bajas, la racha alcista de la semana pasada ayudó a que el industrial disminuyera sus pérdidas anuales, considerando que hasta ayer acumulaba una caída de 17,77% en 2009, en circunstancias de que el lunes de la semana pasada, antes de que comenzaran las alzas, el índice perdía más de 25%.
Chile al alza
La bolsa local decidió optar por las compras, impulsadas por los avances de acciones tecnológicas, como Sonda que subió casi 3% y por títulos de commodities que avanzaron en torno al punto porcentual. Aunque las mayores alzas del día fueron las de Vapores y BCI, que ganaron más de 3,2%. Con esto, el IPSA avanzó 0,47% y anotó su tercera sesión consecutiva de alza.
En Europa, la diferencia horaria no logró que las bolsas captaran las bajas finales y también cerraron con alzas.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario