El ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, dijo ayer que “el blindaje del que hablaban las autoridades claramente se perforó”, en relación al fuerte impacto que la crisis económica mundial está teniendo en el país.
El economista, que participó ayer en el seminario “Inversiones 2009: ¿De la sombra a la luz?”, organizado por Compass Group, indicó que hay que preocuparse de tomar decisiones correctas hacia delante.“Hasta hace poco tiempo nos decían que estábamos blindados, ahora la verdad ese blindaje está totalmente perforado, las bajas nos han llegado”, afirmó el experto, agregando que “me preocupa que se hagan las cosas bien y creo que con algunas cosas así ha sido y en otras uno puede cooperar para que siga siendo así”.
Según el economista, la actividad económica podría contraerse este año cerca de 0,5%, con una demanda interna cayendo 0,7%. En tanto, la inflación cerraría el año con una variación anualizada de 2,6%.Büchi afirmó que a pesar del escenario de crisis y de recesión mundial, hay noticias que no son tan malas.
Entre éstas destacó que los commodities “no han caído tanto”, puntualizando que el cobre se mantiene por sobre su promedio histórico.Además, señaló “el financiamiento externo no se ha interrumpido completamente para Chile y tenemos un sistema financiero local que se ha mantenido estable”, aseveró.
Sobre el accionar de las autoridades económicas frente a la coyuntura, el ex titular de Hacienda deslizó una crítica, al afirmar que “el Banco Central y el Fisco han actuado razonablemente bien, tarde, pero bien”.
PolíticaEn materia política, el ex candidato presidencial dijo que “no daba lo mismo” votar por la Concertación que por la Alianza en la próxima elección, ya que sería este último conglomerado quien puede llevar “más arriba”, la economía del país.El economista dijo que “después de 20 años, en esta oportunidad, con un poco más de base, uno puede decir que puede venir la alternancia”.
Büchi basó su visión en el fuerte apoyo que mantiene en las encuestas el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, situación que contrasta con la adhesión que han presentado candidatos anteriores de la oposición en este mismo período.El experto dijo que “por sanidad del ambiente es necesario un cambio de aire” en el gobierno, lo que se sólo se puede lograr con la alternancia.
Industria y Sofofa analizan escenario económico
Un alto para analizar el crecimiento de 0,2% anotado por la economía local en el cuatro trimestre de 2008 y la correción a la baja en la actividad de enero pasado realizaron ayer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, y el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha.
El primero se mostró confiado en el efecto de los planes lanzados por el gobierno para mitigar el impacto de la crisis.
De hecho, afirmó que “la fiebre está bajando”. Además, sostuvo que la construcción se está viendo beneficiada por una menor inflación y que eso “es un síntoma favorable”.Por su parte, Concha afirmó que 2009 “no es un año en donde la economía vaya a colapsar. Probablemente vamos a tener un año con crecimiento de 0%, pero eso, dada la envergadura que ha adquirido la crisis internacional, es un muy buen resultado para Chile”.
En tanto, sobre al cuarto trimestre de 2008, destacó el hecho de que la cifra fuera positiva. Es que a su juicio “la crisis ha tomado una envergadura que nunca se proyectó, realmente ha ido más allá de lo que cualquier analista especializado haya podido pronosticar”. Ante la consulta sobre si el peor momento de la crisis ya pasó, aseguró que “estamos en el piso”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario