La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA, su sigla en inglés) dijo ayer que el próximo año fiscal que comienza el 1 de abril, la industria registrará sus menores ventas de vehículos a nivel local en 32 años, y solicitó ayuda del gobierno para estimular la demanda golpeada por la recesión.
JAMA estimó que las ventas de autos, camiones y buses nuevos se derrumbarán 8% a 4.297.600 unidades, en el año fiscal 2009 -2010. La cifra sería la más baja desde el año 1977-1978 y sucedería a una caída del año fiscal en curso estimada en 12%, a 4.669.800 unidades.
“Con la debilidad de la economía japonesa y las inciertas perspectivas para el empleo, los consumidores no están con ánimo para comprar autos”, comentó Satoshi Aoki, presidente de la asociación ayer.
Los datos de ocho automotrices japonesas indicaron ayer que su producción global cayó hasta 65% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, y que la mayoría de las empresas apunta a reducir los amplios inventarios de autos que aún no han vendido.
En tanto, la producción global de Toyota, hoy la mayor fabricante de autos del mundo, se hundió 53% en febrero, a 358.573 unidades, la mayor baja y la menor producción en el registro histórico de la compañía, dijo un portavoz.
JAMA cuenta con una ley, que sería aprobada la próxima semana junto al presupuesto estatal, la cual incentivaría la compra de autos con bajas emisiones contaminantes, lo que sumaría unas 310.000 unidades a las ventas del próximo año fiscal. Sin embargo, Aoki advirtió que se necesitará aún más estímulo.
La asociación informó también ayer que la actual crisis del sector los obligó a reducir la tradicional Feria Automotriz de Tokio de este año desde trece a cuatro días, para ahorrar dinero a los participantes.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario