2009/03/25

La aproximación doble del nuevo plan bancario en EE.UU. se aleja del pasado

Financial Times

Por Krishna Guha y Edward Luce en Washington



Tim Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo el lunes que su plan de compra de activos tóxicos era “completamente diferente” al Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, su sigla en inglés) de su antecesor Hank Paulson.

En una entrevista con Financial Times, Geithner dijo que una diferencia clave era que su plan trabajaría en conjunto con pruebas de esfuerzo para los bancos y la provisión de capital standby del gobierno para estabilizar el sistema bancario y restaurar los préstamos.

Geithner dijo que el enfoque doble incentivaría el saneamiento del sistema financiero cambiando los incentivos para los bancos y reestableciendo la confianza del sistema.

“El mercado básicamente nos dice que los bancos necesitan tener más capital contra los activos que poseen que el que desean tener”, dijo Geithner. “Estamos tratando de corregir eso cambiando los incentivos para los bancos”.

La entrevista se hizo en momentos en que el Tesoro emitía una inesperada declaración conjunta con la Reserva Federal delineando sus respectivos roles y responsabilidades en el manejo de la crisis. Como parte de este acuerdo, el Tesoro aceptó tomar la exposición de la Fed a los activos de AIG y Bear Stearns en el largo plazo.

El secretario del Tesoro dijo que las pruebas de esfuerzo estaban diseñadas para producir “una evaluación más consistente, realista y anticipada” de las pérdidas probables de las carteras de préstamos. “Eso cambia los incentivos respecto de si tener o no” esos préstamos en los balances, dijo.

Los bancos también conservan préstamos y valores en sus libros porque no había financiamiento disponible para potenciales compradores de esos activos, de modo que sólo pueden vender con un descuento importante, añadió. “Proveeremos un mecanismo de financiamiento. Eso también cambia los incentivos”.

Al mismo tiempo el gobierno proporciona lo que él llama “seguro de capital” para los bancos - “básicamente suscribir una emisión de derechos para todo el sistema bancario”.

Geithner dejó claro que el gobierno no pretendía permitir que ningún gran banco deje de cumplir sus obligaciones. “Nos aseguraremos de que los bancos tengan el capital que necesitan para cumplir con sus compromisos”.

Sin embargo, el secretario del Tesoro dijo que el gobierno no entregaría “capital indiferenciado”, sin condiciones. “No vamos a dirigir un programa de bancos zombies. Proveeremos capital en términos que obligarán a los bancos a reestructurarse”.

Respondiendo a las críticas de algunos economistas en cuanto a que los préstamos incondicionales dejan al gobierno asumiendo todo el “riesgo asociado” de mayores declinaciones de precios en los activos comprados, dijo: “Estamos asumiendo riesgos asociados. Pero, ¿riesgos respecto de qué?”

Geithner dijo que “si el gobierno hace las compras, toma 100% del riesgo. En este caso, tenemos el amortiguador del capital de socios privados y la protección del modelo de precios”.

www.df.cl

No hay comentarios.: