La temida palabra nacionalización ya se está acercando al discurso de Washington. Alguna vez considerada una insensatez de la Europa socialista, la idea de nacionalizar algunos de los bancos estadounidenses está ganando aceptación principalmente entre republicanos.
“Si se pone a la mayoría de nuestros bancos más grandes bajo una prueba de stress, van a fracasar”, dijo la senadora republicana, Lindsey Graham a la cadena de TV ABC, en alusión a la prueba a la que podría someterse a los bancos según el plan anunciado por el secretario del Tesoro, Tim Geithner.
David Walker, jefe del Instituto Peterson de Economía Internacional, pro libre mercado, y ex autoridad de la administración Bush dijo: “En este país la nacionalización de algunos bancos, no en todo el sector bancario, podría ser un último recurso, pero definitivamente debería estar sobre la mesa”.
El presidente Barack Obama, recientemente se acercó hacia lo que él llama “el modelo sueco”. A comienzos de los ‘90, Suecia nacionalizó el sector bancario y luego remató los bancos que limpiaron sus balances. En una entrevista, dejó claro que se estaba inclinando más hacia el modelo sueco que al japonés, más gradual, que muchos podrían argumentar, es la dirección que están tomando las políticas públicas estadounidenses. “Ellos (los japoneses) ocultaron las cosas”, dijo Obama. “Por eso, el crédito nunca fluyó de la forma que debía, y los malos activos en su sistema corroyeron la economía por mucho tiempo”.
Algunas autoridades reconocieron que el plan de rescate anunciado por Geithner la semana pasada podría resultar en una nacionalización temporal de algunos bancos débiles.
El plan establece un marco para revelar la extensión de las pérdidas crediticias de los bancos. La mayoría de los analistas privados creen que ese ejercicio revelaría que ciertos bancos tienen enorme escasez decapital, y de ser así, será muy difícil para los peor capitalizados obtener capital en los mercados. En tales circunstancias, el gobierno tomaría el control temporal de esos bancos
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario