El gerente de Estudios de Renta Variable de LarrainVial, Salvador Arenas, analizó la mayor reducción de tasas decretada por el Banco Central en la historia y dijo que las claves para que el consumo se reactive son el empleo y el cambio en las expectativas por parte de los consumidores.
Manifestó que los próximos trimestres serán los más complicados en la industria, pero se mostró confiado en que el retail experimentará un repunte hacia los últimos meses del año.
-A raíz de la baja de 250 puntos decretada por el Banco Central ¿Cuándo se reactivaría el consumo en el retail?
-No todavía. El consumo creció bastante en los últimos años gracias al mayor acceso al crédito, situación que comenzó a cambiar en 2008.
Ahora, empezamos a ver el impacto del brusco ajuste en la demanda interna, y los próximos trimestres serían los más difíciles. Recién hacia el cuarto trimestre esperamos ver señales de recuperación.
-¿Qué factores incentivarán la recuperación del consumo?
-La rebaja de tasas tiene una doble lectura, ya que está asociada a los riesgos de que la economía local caiga en recesión. Una de las variables claves será el empleo, que a su vez incide fuertemente en las expectativas y gastos de los consumidores.
La magnitud de la rebaja de tasas favorece en mayor medida la situación de las pymes, que son claves en la generación de empleo. Aunque por sí sola esta medida no mejora las condiciones crediticias, nuestra expectativa es que terminaremos el año con la tasa de política monetaria (TPM) en 1.5%
-¿Qué área del retail reflejará primero el cambio?
-En este contexto, esperaríamos ver una recuperación en la venta de bienes durables aunque esto también sucedería hacia el cuarto trimestre.
Vemos que tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central están actuando de mejor manera a como lo hicieron en la crisis asiática, lo que permitiría minimizar los efectos de la actual crisis.
-¿A su juicio, dónde se notaría un mayor efecto de la decisión del Banco Central?
-Los supermercados se ven menos afectados en períodos más restrictivos y a su vez tienen una menor exposición al negocio crediticio. Al contrario, en el escenario actual donde esperamos ver Imacec negativos, los flujos de las tiendas están más expuestos, tanto por su naturaleza cíclica como por la situación competitiva del sector.
De esta manera, estimo que todas las medidas que permitan sortear de mejor manera esta crisis, beneficiarían en mayor medida a las grandes tiendas.
-¿Cómo cree que se comportará el retail durante 2009, más allá de que la reactivación se produciría a fines de año?
-Si bien las primeras señales las esperamos hacia el último trimestre de este año y en 2010 podríamos ver una recuperación en bienes durables, este año será muy difícil para el sector y sólo algunos actores, como Forus y Falabella, están en un bien pie para aprovechar esta instancia para adquirir compañías o comprar terrenos
Ellos están en mejor posición financiera y esta coyuntura les resulta positiva, pues otras firmas estarán complicadas lo que afectaría su valor de mercado, haciéndolas atractivas.
Por ahora, las empresas están postergando sus proyectos, porque necesitan invertir más adelante, eso podría suceder durante 2010.
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