2009/02/18

"Esta medida favorecerá mayormente a las grandes tiendas"

El analistas de Renta Variable de la corredora de CorpGroup, Alfredo Ugarte, estima que la reactivación del retail, a partir de la decisión del Central, dependerá del empleo y de la forma en que evolucione la economía.

Aclaró al mismo tiempo que este sector podría ver una mejora hacia el final del año.

-A raíz de la baja de 250 puntos decretada por el Banco Central ¿Cuándo se reactivaría el consumo en el retail?

-Es difícil saberlo. Dependerá de la rapidez con que la baja de tasas se traspase a los créditos de consumo, de cómo evolucione el empleo, el desempeño de la economía nacional y las expectativas de los consumidores.

Si se cumplen las proyecciones de algunos economistas, de que a fines de año la situación económica empezaría a mejorar, deberíamos ver un repunte en las ventas de los retailers en esa misma fecha, la que se acentuaría durante 2010.

-¿Qué sector del consumo será el primero en reactivarse?

-Probablemente el consumo asociado a bienes durables, que es el más sensible a los ciclos económicos.

-¿Cómo beneficiará al retail la decisión del instituto emisor?

-Una disminución de la tasa se traduce en créditos de consumo más baratos, lo que incentiva la colocación de nuevos créditos, favoreciendo simultáneamente las divisiones financieras y las ventas de los retailers.

Sin embargo, en un escenario como el actual, en el que el riesgo de la cartera de colocaciones de estas firmas ha aumentado considerablemente los últimos meses y que las perspectivas económicas para este año no son buenas, es probable que la baja de 250 puntos base no se traduzca en un aumento significativo de las colocaciones de los retailers, por lo que el impacto en ventas y resultados no sería de la misma magnitud si la baja de tasas se diera en un escenario económico más favorable.

-¿Esta medida podría beneficiar más a las grandes tiendas?

-Las grandes tiendas venden un porcentaje mucho mayor de sus productos a crédito.

Dado lo anterior, una disminución del costo de los créditos de consumo, favorece mucho más a las grandes tiendas que a los supermercados.

-¿Qué podría jugar en contra de este pronóstico de reactivación de la industria del retail?

- Si no se cumplen la estimación de que el consumo se revitalizaría a partir del cuarto trimestre, probablemente podríamos tener nuevamente un mal año.

Asumiendo que se cumplen los pronósticos de los economistas, de que a fin de año o principios de 2010 nos estaríamos recuperando, la recuperación del retail debería producirse en igual momento.

-¿Cuáles son las empresas que están en mejor pie para enfrentar la crisis?

- Principalmente Cencosud y Falabella, sobre todo ésta última.

Empresas como Ripley y La Polar, por ejemplo, están en un negocio que es muy cíclico ya que sólo son tiendas por departamento, lo que corresponde a venta de bienes durables. En el caso de Cencosud, en cambio, casi 75% de sus ingresos está asociado al negocio de supermercados y eso es bastante menos cíclico mientras que Falabella es muy eficiente y también está muy diversificada, generando una parte de sus ingresos a través de Mall Plaza y el negocio de los mall es bastante menos sensible a una crisis a lo que es tiendas por departamento.

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