Más de $ 127.000 millones se negociaron ayer en la Bolsa local y aunque cualquiera podría pensar que los movimientos volvieron al mercado chileno, lo cierto es que cerca del 80% corresponde a una sola operación realizada por Celfin Capital.
Según uno de sus directores, Max Vial, los remates de acciones de por cerca de 6,5% del capital accionario de CAP realizados ayer son una muestra de que en medio de la crisis las buenas oportunidades existen y que se están tomando.
“Hay inversionistas que en momentos de crisis encuentran una buena oportunidad para aumentar sus posiciones de largo plazo”, sentencia el ejecutivo, sin querer dar detalle de la operación.
El además socio de Celfin agrega que si bien este tipo de operaciones “son puntuales, así como fue lo que D&S en el retail, esto demuestra que hay inversionistas con una holgura financiera suficiente y que están comprando activos en Chile (…) esto demuestra la confianza que hay en el país”.
- ¿Es una oportunidad para que Chile recupere su liderazgo?
- Me encantaría ver a Chile marcando el liderazgo en la región, pero por tamaño es poco probable. Sin embargo, esto vuelca la atención de los inversionistas y Chile podría volverse un refugio y una buena alternativa de inversión.
- ¿Entonces la visión local es positiva?
- Sin duda. Chile está bien posicionado frente al mundo en términos de compañías, tiene solidez económica, política y un importante desarrollo (…) Estamos en una situación complicada pero dentro de ello, las compañías chilenas se están distanciando gracias a sus buenas posiciones financieras y a que están en un buen mercado.
Seguir innovando
El pánico que desató la crisis financiera y la extrema volatilidad que por momentos se apoderó de los mercados, generaró una revisión completa a los instrumentos financieros que existen asegura el experto. “Ahora la gente va a cuidar mucho más sus patrimonios”, afirma.
Bajo este nuevo escenario, Vial cree que la regulación chilena está acorde pero que no se puede parar de innovar.
“No porque existió una crisis vamos a cerrar los ojos y no vamos a seguir adelante. El mundo seguirá creando instrumentos financieros y tenemos que ser parte de esa creación”.
- ¿Se vuelve urgente la aprobación de MKIII?
- Hoy tenemos que estar sacando siempre un “MK” nuevo o nuevas iniciativas, por que tenemos que estar creando nuevas instancias de inversión. Si queremos ser líderes no nos podemos quedar mirando. Probablemente hay que sacarlo y al instante ver qué nuevas alternativas de inversión existen y qué modificaciones se le van a tener que hacer hacia adelante
Respecto al futuro del mercado local, Vial no descarta que durante el primer semestre “veamos movimientos importantes de volúmenes, inversionistas que vuelven a los bonos, acciones. Aunque por supuesto van a ser selectivos”, asegura, el ejecutivo.
Y es que según afirma, la liquidez actual del sistema es “excesiva”. “Si el sector financiero fue el primero en involucrarse en esta crisis será el primero en salir”. Sostiene que “el mandato a nivel global no es mantener el dinero en caja”, sino que salir a invertir y Chile podría ser uno de los beneficiados.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario