2009/02/05

"A todos nos hace falta una dosis de optimismo en tiempos de crisis"

Aunque para Rodrigo Echeverría, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), el verano no es sinónimo de vacaciones, cuenta que ésta es una de sus épocas favoritas.

La visita de los parientes y la belleza del campo contribuyen a hacer más llevadera esta temporada en la que su sector tiene más trabajo. Sólo cuando hayan terminado las cosechas, Rodrigo Echeverría podrá disfrutar de un descanso junto a su familia.

-¿A qué lugar va a llevar su maleta estas vacaciones?

-Aún no está decidido porque desgraciadamente las vacaciones en el sector frutícola son en invierno.

-¿Qué no puede faltar en su maleta?

-Una buena limpieza de la cabeza, de poder echar afuera todas aquellas cosas que a uno lo aprietan a diario. Esa es la única manera de poder relajarse efectivamente.

-¿Este año la maleta va a ser más chica o más grande?

-Este año, sin duda, la maleta va a ser más chica. Hay que ir con lo justo y necesario, lo más cerca posible.

-¿Qué cosas va a tener que dejar en la casa producto de la crisis?

-Yo creo que hay que tratar de dejar de lado la sobrerreacción, porque eso nos puede hacer un tremendo daño.

Primero que todo, porque vamos a tratar de ponernos en una situación que no existe, y segundo, porque vamos a tratar de guardar para algo que no va a ocurrir.

-¿Qué le gustaría echar a la maleta y no podrá hacerlo?

-Yo creo que a toda mi familia. Alguien se va a quedar, ya sea producto de la crisis o producto de que no nos coinciden las vacaciones, especialmente cuando la familia va creciendo.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene para estas vacaciones?

-Para mí las vacaciones son familiares y por el tipo de trabajo que tengo, hay momentos en que me cuesta contar con mi familia y viceversa.

Pienso que el tiempo mejor gastado es cuando podemos estar todos juntos, con mis hijos, con mis cercanos.

-¿Qué le gustaría traer de vuelta de sus vacaciones?

-Optimismo, creo que es lo que nos hace falta. Si tenemos una posibilidad de optimismo, podemos ver incluso oportunidades que hoy día no estamos viendo.

-Si pudiera tener US$ 1 millón en su maleta ¿en qué lo invertiría?

-Recursos renovables, es el futuro de este país, pero con mucho cuidado, con una visión muy de futuro, pensando en la protección del medio ambiente y pensando en la protección de los consumidores.

- ¿Cuál es el lugar ideal para olvidarse de la crisis?

- Yo creo que cualquier lugar es ideal, cuando uno logra desenchufarse y desocupar la mochila de problemas.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: