2009/02/04

Recuperación de economías asiáticas dependerá de repunte de exportaciones

Las economías asiáticas, duramente golpeadas por la crisis financiera, podrían recuperarse el próximo año, dijo el Fondo Monetario Internacional ayer, pero advirtió que el continente, con economías altamente dependientes de las exportaciones, no podría salir de la crisis por sí mismo.

Luego que la semana pasada el FMI anunciara bruscos recortes en sus proyecciones de crecimiento global realizadas en noviembre, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que Asia debe impulsar la demanda interna para reducir su tradicional dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y Europa, pero tal cambio no sucedería de la noche a la mañana.


“Es imposible que Asia tenga una recuperación mientras el resto del mundo está mal”, dijo en una conferencia.

“Una rápida recuperación en Asia una vez que la economía mundial haya retomado su ritmo es posible”, recalcó Strauss-Kahn.La mayoría de las economías asiáticas dependen de la demanda de Estados Unidos y Europa, que ahora están en recesión.

Las últimas cifras no son alentadoras: tanto Corea del Sur como Japón, dos de los principales países manufactureros, han reportado caídas récord en las exportaciones.

El FMI estima que Asia crecerá apenas 2,7% este año, por debajo de su pronóstico de 4,9% de noviembre, según su último Panorama Económico Mundial.“Hay mucha incertidumbre.


No se puede descartar un panorama peor”, afirmó Strauss-Kahn.

Las economías asiáticas probablemente crecerán a una tasa promedio de más de 5% el próximo año con la expansión en algunos países lista para subir rápidamente una vez que el entorno mejore, recalcó.

Gigante asiáticoChina, la segunda mayor economía asiática después de Japón, todavía podría cumplir la meta de crecimiento del gobierno de 8% este año (necesaria para evitar un alza brusca del desempleo y una ola de descontento social) pero sería un gran desafío, dijo, agregando que China es de “tremenda importancia” para la economía mundial.

“En China, vemos cierto espacio para incluso más estímulo fiscal”, destacó.

En noviembre, China anunció un plan de estímulo fiscal por 4 trillones (millones de millones) de yuanes (US$ 584 mil millones) en infraestructura y otros proyectos.

Strauss-Kahn reiteró que la moneda china, el yuan, está subvaluado, pero que el foco del país debería estar en la recuperación económica por el momento.

En su último reporte, el FMI estima que China crecerá 6,7% este año, una desaceleración desde el crecimiento de 9% del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía de Corea del Sur se contraiga 4% este año, un recorte notable desde su pronóstico anterior de 2% de crecimiento, dijo ayer el ministro de finanzas de ese país.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: