2009/02/05

La guerra por el dominio de Internet enfrenta ahora un nuevo escenario

Hasta hace no mucho tiempo, hablar de la “guerra de los navegadores” podía considerarse una exageración dado el peso avasallador de Internet Explorer (IE) de Microsoft.

Pero la historia va cambiando y de la mano de la penetración de Internet, la hegemonía del navegador estrella de Microsoft parece ir en franca retirada. ¿La razón? La consolidación de Firefox y la aparición de rivales con espaldas de proporciones: Chrome (Google) y Safari (Apple).



Lucha por un espacio

El dominio de IE era absoluto hasta hace poco. Comenzó cuando Microsoft lo incluyó en Windows como navegador por defecto. Esto le permitió dominar el mercado con una participación casi igual a la del sistema operativo (más de 90%).

Sin embargo, a mediados de 2005 apareció Firefox, el browser de código abierto que en poco tiempo ha conseguido arrebatarle una participación importante a IE (ver gráficos). En julio, Firefox logró que en sólo 24 horas se contabilizaran más de ocho millones de descargas de su tercera versión.

Pero la demostración de que en el mundo de los negocios son los más rápidos -y no los más grandes- los favorecidos con el éxito, no sólo se aplica a Firefox. Es que Google, que sigue expandiendo sus dominios en la web, estrenó Chrome el año pasado y ya tiene más de 10 millones de usuarios. La cifra es importante si se considera que hasta diciembre sólo estaba en modo de prueba.

“¿Qué ha hecho que Microsoft vea descender su cuota de mercado por debajo de 70%? Simplemente, la lentitud de la empresa para entender el nuevo panorama”, sostuvo Enrique Dans, profesor del instituto de Empresa de España en una columna aparecida en Expansión.

Aunque en Microsoft insisten en destacar la “posición” del navegador, lo cierto es que la debilidad de IE supone una seria amenaza para las aspiraciones del gigante de Seattle de convertirse, también, en un actor relevante en Internet. (Ahí, el claro dominador es Google).

Los esfuerzos de Microsoft en ese sentido se reflejan en IE 8, un browser cuyas primeras evaluaciones –a nivel de foros en la red, al menos- han sido considerablemente más positivas que las de su antecesor (IE 7).

“La cantidad de cambios es más o menos importante y están enfocados principalmente en la seguridad y usabilidad”, asegura Christian Linacre de Microsoft.



Seguridad

La seguridad de los navegadores cobra hoy una importancia vital, ya que cada vez más acciones se realizan directamente en “la nube”.

“El boom de Internet y la Web 2.0, hace que el mercado de navegadores se torne competitivo y se empiecen a desarrollar y liberar nuevos de ellos, permitiendo que el usuario tenga más opciones y poco a poco deje de utilizar IE por considerarlo un navegador demasiado inseguro y fácil de vulnerar”, comentó Joel Hernández de la firma de seguridad Trend Micro.

La empresa de Bill Gates, sin embargo, rechaza tales afirmaciones y demuestra que, en base a los estudios de su investigador Jeff Jones, Firefox anota más vulnerabilidades que el IE 7. Como sea, la cosa no se ve fácil para ninguno de los dos. Atendiendo a la penetración de los netbooks (y proyectando la que tendrá 3G), algunos expertos no descartan que Google invada este mercado con Android (el sistema operativo para celulares), con Chrome como navegador por defecto.

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