2009/02/05

Menor demanda impacta rubros clave del Imacec y profundiza efecto de la crisis

Pobre. Así estuvo la última parte del año pasado en materia de actividad, la que fue impactada por la crisis económica mundial con más fuerza de la prevista.

De hecho, para diciembre los economistas esperan, en promedio, un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que esté cercano a 1%, aunque hay voces que incluso hablan de una contracción. Así, la cifra, que será entregada hoy por el Banco Central, sería una de las más bajas de 2008, dando cuenta del debilitamiento de los sectores fuertemente ligados a la demanda interna y externa, como el comercio, la minería y la industria.

De concretarse las proyecciones más pesimistas, sería el desempeño más débil para diciembre en una década, desde la crisis asiática. Además, el año pasado habría terminado con un crecimiento cercano a 3,4%, muy por debajo de lo anticipado por las autoridades económicas y por los economistas privados hace un par de meses.

Razones

La producción minera -que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cayó 9,2% en diciembre en relación al mismo mes del año anterior- fue nuevamente impactada por los problemas en las leyes del mineral de cobre.

Esta situación estuvo presente durante todo el año, lo que se tradujo en una contracción promedio del sector de 5,2%. En el mercado esperan que los problemas persistan durante este año, a lo que se sumará la menor demanda externa por cobre.

El economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, quien espera un Imacec de 0,8% para diciembre, sostiene que “no vamos a tener buenas noticias en la minería”.

El experto afirma que la baja en la producción industrial -de 4,3% de acuerdo a la Sofofa- en parte también responde a la situación de la minería, lo que se evidencia la baja en los productos metálicos.

En este rubro también se ven los efectos de la crisis en otros sectores, como la construcción, lo que redujo los contratos para la industria del Hierro y Acero, la que cayó 64,6%, durante el último mes de 2008.

La menor demanda externa para el sector forestal y la industria del caucho también generaron fuertes retrocesos durante el último mes del año.

El economista de BanChile Inversiones, Rodrigo Ibáñez, estima que la actividad durante diciembre crezca 1,7%, principalmente por la existencia de un día hábil más, en relación al mismo mes de 2007 y los datos históricos, que muestran que diciembre es uno de los mejores meses en el año.

Sin embargo, el experto agrega que aunque se dé esta cifra, sería la más baja desde 2001.



Menos comercio

La baja en la demanda interna tuvo un fuerte impacto en el comercio durante diciembre, cuyas ventas cayeron 9% de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CNC).

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa -que espera un Imacec de 0,7%-, sostiene que la baja en el consumo se debe a la suma de “la caída en la confianza del consumidor, el bajo crecimiento de las colocaciones y una todavía alta inflación”, lo que se evidencia en la venta de bienes durables.

El menor dinamismo en el empleo esperado para este año, empeoraría la situación para el consumo privado, sostiene el economista.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: