En tránsito. Ese es el status casi permanente de los últimos días de Salvador Said en Santiago.
El único hijo hombre de José Said y cabeza de uno de los grupos económicos más importantes del país, hace escala en territorio nacional entre un viaje a Brasil y otro a Argentina, para analizar la coyuntura económica y el futuro de sus empresas, las más emblemáticas siendo Parque Arauco, Andina, Edelpa, BBVA e Isapre Cruz Blanca.
Desde hace ya algunos años que asumió el rol que le correspondía en esta tradicional familia de origen palestino. Y explica que la estructura del grupo le permite dedicarse a todos sus negocios por igual. “Queremos siempre contratar a la gente más inteligente para que administre nuestras empresas, así entonces no tener que estar metidos en el día a día, sino que apoyarlos con el desarrollo de nuestras empresas”, dice.
Pero entre tanto viaje, a Said aún le queda tiempo para invertir y dedicarse a una de sus grandes pasiones: el fútbol. Desde hace ya dos años es presidente de Palestino, equipo de la colonia que llegó a la final del último torneo, el cual les fue arrebatado por Colo Colo. "La campaña del año pasado no cabe duda que generó una gran motivación, especialmente en la gente joven, para mi gusto el gran logro. A futuro nos gustaría buscar un vínculo mayor con el mundo árabe tanto en propiedad, proyectos y valores", asegura.
También quiso referirse al plan de rescate a la banca y de estímulo económico aprobado esta semana en EE.UU. "Cuando uno observa que detrás de un paquete de estímulo viene un segundo y después un tercero, los mercados sólo reaccionan puntualmente. No se ha abordado el tema de fondo: transparentar la situación real del sistema financiero estadounidense", dice.
Semana al rojo
Aún estando de viaje, Salvador Said no quedó ajeno a la discusión entre el gobierno y el empresariado acerca de las responsabilidades en el desempleo en Chile, y siguió de cerca las diferencias de opiniones entre la banca con Hacienda sobre el rol de cada una de las partes en la crisis económica.
-¿Qué le pareció el llamado de atención del ministro Francisco Vidal a la banca esta semana?.
-Este tipo de declaraciones no ayudan a generar un ambiente de colaboración y confianza entre el sistema bancario y el gobierno y me parece extraño, por decir lo menos, que el ministro Vidal no tenga claro esto último. ¿Por qué lo estará
haciendo? ¿Será parte de una estrategia electoral?
-La semana pasada la banca fue también blanco del ministro de Hacienda.
-Nunca ha sido una buena práctica el intercambio de declaraciones y opiniones a través de la prensa. Existe conciencia por parte de los bancos de cómo deben llevar adelante su negocio. Estos conflictos medios artificiales por la prensa al final lo único que hacen es agregar rigideces, ya que a nadie le gusta que le fijen la agenda.
-¿Pero cuál es la reponsabilidad de la banca frente a los despidos?
-Ni la banca ni ninguna industria en particular es responsable del alza que naturalmente deberá tener la tasa de desempleo en un ambiente de contracción y desaceleración, como el que estamos empezando a vivir. Los empresarios en general agotamos todas las instancias antes de comenzar con algún ajuste laboral.
Todos para todos
-¿Chile está verdaderamente preparado para enfrentar a la crisis?
-Esta crisis nos encontró habiendo hecho las tareas, con dos fondos fiscales con recursos más que suficientes para enfrentar un período de desaceleración. Ahora debemos demostrarlo usando los recursos que tenemos, apuntando a que el poder adquisitivo de la gente se resienta lo menos posible.
-¿Qué le parecen las últimas medidas anuncias por el gobierno?
-Las medidas van en la línea correcta y la dimensión no la juzgo ya que no tengo todos los elementos, pero en estos casos pienso que es preferible excederse que quedarnos cortos. Nos permitirá pasar mejor el chaparrón.
-Concuerda con la presidenta Bachelet cuando anuncia que vendrá un vendaval.
-No me pronuncio de las expresiones usadas por la presidenta, pero es trabajo de todos evitar que esto sea un vendaval y lo logremos transformar en una brisa. Veremos empeoramiento en todas las cifras: empleo, consumo, inversión, comercio internacional, deterioro del mercado inmobiliario, etc, para lo cual debemos ser cautos y no ponernos excesivamente pesimistas
-¿Son suficiente esta medidas para reactivar el empleo?
-No podría decir si son o no suficientes, pienso en todo caso que éste no será el último paquete de medidas orientadas a reactivar la economía y prevenir una escalada en la tasa de desempleo.
-¿No le preocupa que los planes se vean alterados en un año electoral?
-En un año electoral el tema es más complicado, pero en este caso se alinean los objetivos: más recursos para la gente para evitar la pérdida de poder adquisitivo y el rechazo a la gestión del gobierno de turno.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario