2009/02/13

Gobierno prepara anuncio para sector inmobiliario

La crisis inmobiliaria estadounidense, que ayer continuó dando malas señales con el aumento de los embargos y el desplome de los precios de las viviendas, podría estar cerca de recibir un salvavidas. El plan de vivienda del gobierno de Barack Obama usará fondos públicos para ayudar a bajar las tasas de interés de los deudores en problemas, y al Congreso se le pediría que apruebe más formas de modificar las hipotecas, según dijo a Bloomberg una fuente cercana al Tesoro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, proyecta divulgar el plan en los próximos días, posiblemente dentro de una semana, dijo la fuente, que se negó a ser identificada antes del anuncio oficial. Algunos elementos del plan se pueden poner en vigor de inmediato, y otros tendrá que estudiarlos el Congreso, dijo la fuente.

“Nuestro enfoque comenzará por usar todos los recursos del Gobierno para contribuir a bajar los plazos de las hipotecas y las tasas de interés hipotecarias”, dijo Geithner a la Comisión de Banca del Senado el miércoles.

Señales de debilidad

El sector inmobiliario mostró ayer nuevos signos de debilidad. Los precios de las viviendas tuvieron su mayor caída en la historia el último trimestre, a medida que los embargos los arrastraron a la baja y la recesión empujó a los potenciales compradores fuera del mercado.

El precio medio de una vivienda en Estados Unidos cayó 12% en comparación con el mismo período del año anterior, y las ventas de propiedades con hipotecas en mora representaron 45% de todas las transacciones, informó ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los precios cayeron en casi nueve de cada diez ciudades.

La peor crisis inmobiliaria en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los ’30 está profundizándose a medida que los embargos provocan una caída en el valor de las casas vecinas y la recesión económica empeora.

Precisamente los embargos superaron los 250 mil por décimo mes consecutivo, informó ayer la firma de bienes raíces, RealtyTrac.

Los embargos totalizaron en enero 274.399, 10% por debajo del registro de diciembre, dijo RealtyTrac. Aún así, se siguen ubicando 18% por sobre el mismo período del año pasado, el 37º mes consecutivo con incrementos interanuales. La cifra representa el total de los avisos de morosidad, avisos de subastas y embargos por parte del banco.

Según expertos lo que más ayudó a reducir la cifra fueron los amplios esfuerzos del gobierno. “Particularmente la moratoria de Fannie Mae y Freddie Mac en todas las ventas de embargos que se extendió hasta fines de enero”, dijo el director ejecutivo de RealtyTrac, James Saccacio.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: